Figuras de la sociedad civil de dentro y fuera de Cuba se agruparon en el movimiento Mujeres por el Cambio, un espacio pluralista que reúne a mujeres de distintas generaciones, creencias y orígenes sociales.
El objetivo principal de la organización, según explica su página en Facebook, es detener la destrucción de la familia cubana y promover cambios urgentes en la sociedad. Entre las demandas está la liberación de los presos políticos, la legalización de la propiedad privada, la reconstrucción de la unidad familiar, el cese de la violencia política y criminal y el establecimiento de un régimen democrático en la isla.
La exprisionera política Angélica Garrido, una de las fundadoras del movimiento, denunció en un video la falta de apoyo estatal hacia las mujeres y las familias, enfatizando que los recursos destinados a la represión del pueblo deberían ser utilizados para combatir problemas como el feminicidio y la trata de mujeres en la isla.
“Cada mes, miles de cubanos, incluidos ancianos y niños, pierden la vida por causas evitables. Esta situación no es el resultado de calamidades naturales, sino de un gobierno ineficaz y una oligarquía que prioriza sus propios intereses sobre el bienestar del pueblo”, señala el manifiesto de la organización.
Iliana Álvarez, feminista y directora de la revista Alas Tensas, radicada en España, es otra de las integrantes del movimiento. En declaraciones a Martí Noticias, destacó la necesidad de esta iniciativa en medio de la crisis social y económica que enfrenta el país.
“Este es un movimiento liderado por mujeres de diversas generaciones y sectores sociales, incluyendo a aquellas que han estado encarceladas. Es un esfuerzo para reconstruir la dignidad y presionar a nivel internacional contra las violaciones de derechos humanos en Cuba”, afirmó.
Álvarez subrayó el papel crucial de las mujeres en la lucha por el cambio en la isla. Señaló que muchas mujeres, tanto en Cuba como en la diáspora, han asumido un papel protagónico en la búsqueda de soluciones económicas y en la denuncia de las injusticias del régimen ante el mundo.
El manifiesto de Mujeres por el Cambio dice que el momento de actuar es ahora. “Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad cubana, incluidos los militares y la diáspora, para que se unan a nuestra lucha por la dignidad y el futuro de las familias cubanas”, expresan las integrantes.
El documento está firmado por el Comité Gestor Internacional de Mujeres por el Cambio, compuesto por reconocidas activistas y profesionales como Angélica Garrido, Nancy Altaya, Magdelivia Hidalgo, Elaine Acosta, Hilda Landrove, Carolina Barrero, Elena Larrinaga, Ileana Álvarez, Yanelis Núñez, María Matienzo, Kirenia Núñez Pérez y Frisia Batista.
Foro