Cuba tendrá un presidente de la república y un primer ministro en octubre, pero estos altos cargos no serán elegidos por votación directa, según un proyecto de ley electoral publicado este jueves.
Los dos altos cargos serán elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a propuesta de estos, para un mandato de cinco años y un máximo de dos períodos.
Las campañas electorales tampoco son contempladas en el proyecto de ley. Cuba continuará eligiendo a sus candidatos en base a su "capacidad, los valores, los méritos y el prestigio", pero no permitirá la "propaganda electoral individual y cualquier otra acción encaminada a inclinar la decisión de los electores a favor o en contra de algún candidato", señala el texto publicado en el sitio en internet del Parlamento.
El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces, entrevistado por Tomás Cardoso en el programa Hoy en Cuba de Radio Martí, dijo que esta ley no contempla "ningún tipo de apertura para la participación popular".
Your browser doesn’t support HTML5
Quiñones Haces explicó que es "una ley sumamente importante, sin embargo el pueblo no va a tener ninguna participación en cuanto a su votación".
La participación de los electores quedará limitada a comentar a través de un correo electrónico habilitado a ese efecto por la Asamblea “para que los ciudadanos que lo deseen envíen sus opiniones, las que serán adecuadamente valoradas”.
"Ya sabemos lo que pasó con las opiniones del pueblo en la aprobación de la reciente Constitución", recordó Quiñones Haces en referencia a críticas de ciudadanos y activistas de que la versión final de la Carta Magna no valoró ni incluyó sus señalamientos en las asambleas de los barrios.
El abogado cree que con este proyecto de ley electoral "no hay ninguna posibilidad de que ellos (el gobierno) acepten lo que diga el pueblo. Criticó, además, que el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, diga que esta nueva ley será reflejo de democracia y transparencia.
"¿De qué transparencia puede hablar el actual presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando no existe la posibilidad de que ciudadanos independientes puedan verificar los datos desde la circunscripción hasta la nación?", cuestionó Quiñones Haces.
Según el proyecto, solo los miembros de las comisiones electorales podrán verificar los datos.
Your browser doesn’t support HTML5
Tampoco, señaló el abogado, se puede hablar de democracia cuando "todas las personas que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular y los gobiernos desde las instancias municipales hasta la nación son militantes del Partido (Comunista) y, por tanto, sus subordinados".
La Asamblea Nacional, recordó, vota sobre las leyes fundamentales del país "y el pueblo no tiene ninguna participación en eso".
El abogado dijo que la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano ejecutivo y legislativo del país, no debe ser llamada Parlamento, "porque la palabra Parlamento tiende a crear el equívoco de que hay diferentes fuerzas políticas representadas allí, y eso es una mentira total".
Sobre la reducción de la Asamblea de 605 a 474 diputados, y del Consejo de Estado, actualmente presidido por Miguel Díaz-Canel, de 31 a 21 miembros, el abogado comentó que con ello disminuye la representación popular en estos órganos de gobierno, que con la nueva ley unificarán los cargos de sus máximos representantes.
(Con entrevista de Tomás Cardoso e información de AFP)