La Asociación de Cubanos Libres en Uruguay está llevando a cabo una campaña a favor de las personas encarceladas en Cuba por participar en el levantamiento popular del 11 de julio.
“Hay que visualizarlos a todos, pero nuestra coordinadora en Miami, Alicia Alonso, nos propuso hacer hincapié en las personas que ya están con sanción impuesta porque, desgraciadamente, a ellos les aplicaron el peso injusto de la ley de los dictadores”, explicó desde Montevideo a Radio Martí Lidier Hernández.
“Visibilizar es proteger. Mientras más desconocidas sean las personas, más vulnerables son ante el régimen. Por eso es importante visibilizar las caras y publicarlas en todas las redes sociales, enviarlas a los parlamentarios de todos los países en donde estamos, a los políticos, a la prensa", subrayó.
Your browser doesn’t support HTML5
El parlamento de Uruguay respaldó el derecho de los cubanos a manifestarse y condenó la "escalada represiva y de incitación a la violencia, por parte del régimen dictatorial", encabezado por Miguel Díaz-Canel.
Asimismo, exigió al gobierno cubano la "inmediata" liberación de los detenidos en los últimos días y el inicio de un proceso de apertura política que promueva la democracia a Cuba.
“Ya en Uruguay se han pronunciado a nivel de parlamento y demás, pero no voy a dejar que esto se enfríe. Sino, todo el tiempo, darles información a los parlamentarios, a los periodistas de acá de Uruguay, y decirles, mira lo que está pasando: la gente sigue sufriendo en Cuba por la falta de alimentos o por la falta de libertades. Y los valientes que salieron en julio a protestar por todo esto, están presos y muchas veces olvidados, porque fueron tantos que no se los conoce. Entonces la idea es esa, visibilizarlos para tratar de darles un poco de protección”, señaló Hernández.
En las cuentas de Twitter y Facebook de la organización se publicaron los rostros de los encarcelados con la edad, la provincia donde residen y su estatus legal.
Entre sus actividades, Cubanos Libres en Uruguay también recolecta medicamentos para enviarlos a Cuba sin la mediación de ningún organismo del régimen.