Manuel Cuesta Morúa es uno de los opositores cubanos que por décadas ha liderado proyectos encaminados a la democratización de la isla. Por estos días trabaja junto a otros activistas cubanos en una nueva estrategia: la #Propuesta2020.
A sus 57 años cuenta con un aval notable como activista y su trabajo ha sido reconocido internacionalmente.
Graduado de Historia de la Universidad de La Habana, Cuesta Morúa se desempeñó como etnólogo e investigador en la Casa de África, adjunta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de donde fue explulsado en 1991 por sus ideas políticas.
A partir de ese momento se vinculó con la Corriente Socialista Demócrata Cubana y formó parte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), hasta que en 2002 fundó el partido opositor Arco Progresista.
La discriminación racial en la isla y la problemática de los afrodescendientes también han sido de los temas más importantes de su accionar político.
Su desempeño en organizaciones opositoras en la isla por más de treinta años cuenta además con la creación de la Mesa por la Unidad Democrática (MUAD) en 2015, desde donde empezó un intenso trabajo a favor de lograr en Cuba una reforma constitucional y la restauración de leyes electorales.
La Plataforma #Otro18, creada en 2015 es otra de sus iniciativas que buscó incidir en el proceso electoral del 2017-2018 con candidatos dentro de la oposición para ocupar cargos en la oficialista Asamblea Nacional del Poder Popular.
Lee también Opositores: Constitución no representa a la mayoría de los cubanosAunque hubo participación de activistas en todas las propuestas, las autoridades policiales sofocaron con amenazas y detenciones arbitrarias cada postulación que se alejara del oficialismo. #Otro18 no logró los objetivos pero se mantuvieron en el empeño.
Your browser doesn’t support HTML5
En 2019 presentó la iniciativa "Propuesta Global #Otro18" con "fórmulas de naturaleza democrática, pluralista e inclusiva" para democratizar la Ley Electoral Cubana y pedir elecciones libres y directas. La propuesta fue presentada sin éxito a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Pero los promotores de #Otro18 no se rindieron en su empeño y para este año se han propuesto impulsar #Propuesta2020 para exigir elecciones libres, democráticas y plurales.
Cuesta Morúa explica que tras la culminación del proceso electoral 2019 en la isla quedó evidenciada la falta de transparencia e inclusición de todas las propuestas, opciones y criterios del pueblo y que por eso se impone la necesidad de continuar abogando por los derechos en la isla.
Cuesta Morúa explica en entrevista con Radio Televisión Martí que conservan el nombre y la misma etiqueta con la que iniciaron hace más de dos años los pasos hacia la reforma constitucional por dos razones: una de marketing, “no se debe cambiar la marca si vamos a seguir con la idea o iniciativa que venían proponiendo y en segundo lugar, porque el propósito sigue siendo la necesidad de abogar "por la reforma electoral que Cuba merece y necesita”.
El académico cubano cree que es necesario seguir impulsando desde abajo una reforma electoral integral y pluralista que ofrezca opciones "a todas las visiones que se tengan de país".
En un comunicado enviado a nuestra redacción indica que esta propuesta tiene como mantra un pensamiento de José Martí: “Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos”.
De cara al 2020 un grupo de activistas y opositores han instruido a la ciudadanía sobre las propuestas mínimas de #Otro18 con relación a la reforma electoral y han colaborado con otras organizaciones en las Mesas de Iniciativa Constitucional.
"Arrancamos así con la realización simultánea el 27 de enero, víspera del natalicio de José Martí, de 48 encuentros de Mesas de Iniciativa Constitucional en todo el país para sostener una conversación deliberativa entre ciudadanos sobre dos temas: la Propuesta2020 y el Núcleo Constitucional de Soberanía", dice el comunicado.
El opositor insiste en denunciar que el sistema político cubano da la espalda al ciudadano en las elecciones y recuerda que "Cuba es uno de los pocos países donde no hay elecciones ciudadanas de representantes políticos a todos los niveles".
El líder opositor cree que se debe seguir impulsando desde abajo la reforma electoral y por eso es necesario que la gente la conozca y que participe, concluyó.