Activistas cubanos presentaron el miércoles en La Habana el manifiesto "Cuba en Plural", que reclama la existencia de más de un partido en la escena política y critica el proyecto de la nueva Constitución castrista por violar la soberanía del pueblo.
La modernización de Cuba sólo puede pasar por el bienestar en la mesa de cada hogar y por el pluripartidismo, clave para la democratización del Estado, dice el manifiesto, suscrito por 160 ciudadanos dentro y fuera de la isla y presentado en un acto público en la capital.
Específicamente, los firmantes se muestran en desacuerdo con los artículos 1 y 3 del proyecto de la nueva Constitución, que declaran el irrevocable carácter socialista del Estado, y sobre todo con el 5, que define al Partido Comunista como la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, algo que por cierto ya establece con esas mismas palabras la Constitución vigente.
Manuel Cuesta Morúa, uno de los promotores del manifiesto, aspira a que el documento se convierta en un referendo por la soberanía y promueva más acciones cívicas entre la población.