La jueza cubana Melody González Pedraza, quien se encuentra detenida por las autoridades de inmigración en el Broward Transitional Center en Pompano Beach, Florida, dijo que no ha logrado encontrar un abogado que la defienda y que "nunca pensó" ser tratada en Estados Unidos como una "vil criminal".
"Nunca pensé que me iban a esposar de manos y pies y a tratarme como una vil criminal. Los primeros días de mi detención fueron terribles. Fui sometida a una opresión que nunca permití en mis 18 años de profesión", aseguró la mujer en entrevista con Diario de Cuba.
"Todos me miran con recelo y todavía de los balcones me gritan ofensas cuando salgo al patio a la recreación", señaló,
González Pedraza no respondió a solicitudes de comentario de Martí Noticias.
Las condiciones del centro de detención "tristemente puedo decir que son mejores que en las que viven mis padres en Cuba", dijo.
La jueza dijo que no consigue abogado
González Pedraza dijo que está preocupada sobre su futuro legal no tiene "esperanzas de libertad".
"La primera corte fue reprogramada y ni siquiera me dijeron los cargos. Ni siquiera he podido presentar los documentos de asilo", aseguró.
Describió su situación como "injusta", y dijo que su familia no ha podido contratar un abogado debido a las repetidas negativas de los profesionales contactados.
En anteriores declaraciones a Diario de Cuba, González Pedraza admitió su responsabilidad en la condena de cuatro jóvenes cubanos a penas de cárcel tras presiones de la Seguridad del Estado.
Los jóvenes se manifestaron contra el régimen y fueron acusados de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de funcionarios de la Policía y la Seguridad del Estado en Encrucijada, provincia de Villa Clara, el 18 de noviembre de 2022.
Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez y Luis Ernesto Medina Pedraza fueron sancionados a cuatro años de prisión por el delito de atentado. Sus familiares en la isla sostienen su inocencia. La familia de Adain Barreiro Pérez asegura que fue torturado para obtener una declaración inculpándose, de la cual se retractó. Barreiro Pérez recibió una condena de tres años de cárcel.
Uno de los jóvenes tenía aprobado un parole humanitario para viajar a EEUU pero no pudo hacerlo por encontrarse en prisión. Tras la salida del país de González Pedraza, los familiares apelaron la sentencia.
La exmagistrada fue incluida en una lista de represores que realiza la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC).
¿Por qué pidió asilo la jueza?
González Pedraza llegó con un permiso de viaje al Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida, el 30 de mayo. Un oficial de inmigración le negó la solicitud de parole, y González Pedraza pidió asilo político. Fue trasladada al Broward Transitional Center, donde tiene prevista una audiencia de asilo político para el 31 de julio.
Si la jueza logra probar que su vida corre peligro de ser devuelta a Cuba, podría recibir un beneficio migratorio y quedarse en EEUU, según abogados consultados. Si no lo logra, podría ser deportada.
El abogado de inmigración basado en Miami, Wilfredo Allen,dijo a Martí Noticias que con la asesoría de un abogado experimentado, la jueza González Pedraza tendría grandes posibilidades de quedarse en EEUU.