Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Podría quedarse en EEUU la jueza cubana Melody González? Esto dicen los expertos

Melody González Pedraza. (Tomada de su perfil de Facebook).
Melody González Pedraza. (Tomada de su perfil de Facebook).

La jueza cubana Melody González, detenida por inmigración tras pedir asilo en el sur de la Florida, , dijo que fue coaccionada para condenar a cuatro jóvenes cubanos a prisión en la isla. Abogados de inmigración opinan sobre su caso.

La jueza cubana Melody González Pedraza, actualmente detenida por las autoridades de inmigración en el sur de la Florida tras pedir asilo, afirmó en una entrevista reciente haber sido coaccionada por las autoridades de la isla para condenar a cuatro jóvenes a penas de prisión, a pesar de la falta de pruebas en su contra.

Estas declaraciones han generado un intenso debate en las redes sociales sobre la justicia y la independencia judicial en Cuba.

El abogado cubano basado en Miami Santiago Alpizar, de la organización Cuba Demanda, quien ha seguido de cerca el caso y ha asesorado a las familias de los jóvenes condenados en la isla, dijo que las declaraciones de González podrían complicar su solicitud de asilo político en Estados Unidos.

“La confesión de haber actuado bajo coacción muestra claramente su rol como agente del Partido Comunista, lo que podría perjudicar su solicitud de asilo”, señaló Alpizar.

La confesión de la jueza también podría ser utilizada como prueba en apelaciones futuras para los jóvenes encarcelados, agregó, y podrían influir en el proceso judicial en Cuba.

Alpizar ha recomendado a las familias y abogados de los jóvenes encarcelados que utilicen estas declaraciones como evidencia en sus apelaciones.

El abogado de inmigración basado en Miami Wilfredo Allen dijo por su parte a Martí Noticias que con la asesoría de un abogado experimentado, la jueza González Pedraza tendría grandes posibilidades de quedarse en EEUU.

"Si ella puede probar que su vida corre peligro al ser retornada al país en el que sería perseguida, puede obtener protección bajo la convención contra la tortura", dijo Allen.

La retención de expulsión, según la convención en contra de la Tortura, es un tipo de protección legal que algunas personas pueden obtener "si demuestran que existe una gran probabilidad de que sean torturadas por el gobierno o por personas que trabajen para o con el consentimiento del gobierno", explicó Allen.

Condenados por Melody González Pedraza.
Condenados por Melody González Pedraza.

Los jóvenes, tres de ellos condenados a cuatro años de prisión y uno a tres años, fueron acusados de delitos de atentado.

González Pedraza indicó en sus declaraciones que el juicio fue una farsa y que actuó bajo presión, y que habían suficientes pruebas de descargo para absolver a los acusados, pero que fue obligada a emitir una sentencia condenatoria.

González Pedraza viajó a EEUU por parole humanitario, y pudo salir del país, algo inusual para jueces y fiscales en Cuba debido a las restricciones que impone el régimen, y ahora enfrenta un proceso de deportación.

El abogado dijo que aquellos que se consideran víctimas de González pueden presentar sus quejas ante las autoridades estadounidenses, "explicando sus situaciones y proporcionando pruebas".

Vea todas las noticias de hoy

Beryl continúa avanzando por el Caribe como un huracán categoría 3

Beryl continúa avanzando por el Caribe como un huracán categoría 3
please wait

No media source currently available

0:00 0:17:07 0:00

Beryl se mantuvo hoy jueves con fuerza de huracán categoría 3. El NHC espera que “alcance o se acerque a la intensidad de huracán mayor” a su paso por las Islas Caimán, y advirtió “vientos fuertes y destructivos y una peligrosa subida del nivel del mar”.

Beryl se dirige este miércoles hacia Jamaica como un poderoso huracán categoría 4

Beryl se dirige este miércoles hacia Jamaica como un poderoso huracán categoría 4
please wait

No media source currently available

0:00 0:17:51 0:00

A su paso por el Caribe Oriental, la tormenta ha dejado al menos seis muertos se prevé que Beryl deje fuertes vientos y marejadas ciclónicas.

Cientos de intelectuales denuncian intolerancia del régimen cubano

El cineasta cubano Fernado Pérez (C) acompañó a los jóvenes manifestantes frente al Ministerio de Cultura de Cuba el 27 de noviembre de 2020, en una hasta entonces inédita protesta de artistas cubanos YAMIL LAGE / AFP
El cineasta cubano Fernado Pérez (C) acompañó a los jóvenes manifestantes frente al Ministerio de Cultura de Cuba el 27 de noviembre de 2020, en una hasta entonces inédita protesta de artistas cubanos YAMIL LAGE / AFP

La carta firmada por destacadas figuras de la cultura surge a raíz de la brutal detención el pasado 18 de mayo de las intelectuales Alina Bárbara López y Jenny Pantoja.

Getting your Trinity Audio player ready...

«No necesitamos héroes, necesitamos del espacio cívico al que tiene derecho cada ciudadano cubano», expresa una carta firmada por destacadas figuras de la cultura cubana, a raíz de la brutal detención el pasado 18 de mayo de las intelectuales Alina Bárbara López y Jenny Pantoja.

En dicha misiva los firmantes manifiestan su solidaridad con quienes están cumpliendo condena por intentar ejercer el derecho constitucional y cívico de expresarse libremente.

Entre las figuras más destacadas que respaldan el documento están el ganador del Premio Princesa de Asurias de las Letras, el escritor Leonardo Padura; el director y guionista ganador del Premio Goya, Fernando Pérez y el destacado compositor y músico argentino Fito Páez.

La iniciativa dada a conocer por CubaXCuba considera que “a los artistas e intelectuales cubanos corresponde asumir su rol en este contexto, pues la cultura es el escenario en el que se adelantan y dirimen a tiempo los problemas de una sociedad cualquiera".

"El uso de la fuerza, la criminalización del disenso y el encarcelamiento no resuelven nuestros verdaderos problemas. Todas las cubanas y cubanos tenemos derecho a proponer nuestras ideas para salir de esta crisis", indican.

El periodista, escritor y editor Jorge Fernández Era, uno de los firmantes de esta carta, dijo a Martí Noticias que en Cuba las autoridades "ya no solo reprimen "impidiendo a la gente expresar su pensamiento, manifestarse pacíficamente, sino que ya están empleando la violencia más abiertamente. A eso hay que ponerle coto de alguna manera, no creo que ellos se frenen, simplemente es meter el grito para que sepan que hay gente que se opone a eso".

La profesora matancera Alina Bárbara López reconoció en su página de Facebook el gesto de sus compatriotas y colegas: "Agradecida infinitamente a cada persona que suscribió esta carta. Es un honor contar con la firma de personalidades a las que mucho admiro, como Leonardo Padura, Fito Páez o Fernando Pérez, por poner apenas tres ejemplos, aunque para mí, todas las firmas tienen el valor que otorgan la empatía, el civismo y la dignidad".

Por su parte, la antropóloga Jenny Pantoja, en conversación con Martí Noticias desde La Habana confesó: "Estoy muy agradecida de la carta y de la iniciativa que han tenido sobre todo desde los grupos intelectuales, pero a la que se ha sumado una gran parte de toda la población, del pueblo llano, donde manifiestan el apoyo a nosotras dos, a Alina Bárbara López Hernández y a mí por todas las atrocidades y las brutalidades que sufrimos".

Pantoja indicó además que la represión del régimen es una muestra de la falta de derechos en Cuba: "Alina muy sabiamente le llama los "derechos vitriles", porque son derechos que están escritos para el mundo, para que el mundo piense que realmente en Cuba se respetan los derechos, pero eso no es cierto".

"Tengo esperanza, porque el panorama está cambiando. Las personas antes no se atrevían a dar su firma, la Contrainteligencia las iba a presionar a su trabajo y, sin embargo, ha sido favorable lo que han manifestado mis colegas y sigo trabajando, al menos hasta ahora; eso antes era impensable, eso antes no pasaba. Creo que son pequeños pasos de avance, pero es algo en comparación con tiempos anteriores", concluyó la activista.

El periodista Jorge Fernández Hera y la antropóloga Jenny Pantoja hablan para Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

La iniciativa, que en principio fuera firmada por realizadores de cine, una de las áreas más golpeadas por la censura y la intolerancia del régimen en los últimos años, contó con las firmas de los directores Ernesto Daranas y Kiki Álvarez, los críticos Gustavo Arcos y Juan Antonio García Borrero, el actor Luis Alberto García, y los productores y realizadores Manuel Alejandro Rodríguez, Armando Capos y Rosa María Rodríguez.

También se han sumado hasta el momento conocidos actores y actrices como Cristina Obín, Edwin Fernández Collado, Héctor Noas, Jorge Molina, Marcos García Rodríguez, María Isabel Díaz Lago, Mario Guerra y también el Premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra González y los premios nacionales de Literatura Luís Álvarez y Maggie Mateo.

Los periodistas Carlos Manuel Álvarez, Premio Don Quijote de Periodismo, Carla Gloria Colomé, Jorge Fernández Era y Wilfredo Cancio Isla, Amilkar Feria Flores, escritor y video-artista así como los realizadores Esteban Insausti, Katherine T. Gavilán, Juan Pin Vilar, Rolando Díaz, Alejandro Alonso, y Jorge Dalton; el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera y las investigadoras Berta Carricarte, Rosa Marquetti, Esther Suárez Durán y Teresa Díaz Canals, la profesora y escritora Carolina de La Torre, el arquitecto Abel Tablada, el artista plástico Hermes Entenza, la actriz y directora teatral del Ciervo Encantado Nelda Castillo, el director de fotografía Raúl Prado y los creadores digitales Amelia Calzadilla y Yunior Morales, son otras de las firmas que se han ido incorporando.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Abogado de inmigración: “El negocio de abandonar Cuba es uno de los más crueles”

Balseros cubanos llegan a las costas de Estados Unidos por Stock Island, cerca de Key West, el 12 de agosto de 2022.
Balseros cubanos llegan a las costas de Estados Unidos por Stock Island, cerca de Key West, el 12 de agosto de 2022.

Más de tres millones de cubanos viven actualmente en el exterior. El abogado Willy Allen explica los riesgos que enfrentan los migrantes de la isla que entran de manera ilegal a Estados Unidos.

Getting your Trinity Audio player ready...

“El negocio de cómo abandonar Cuba es uno de los más crueles”, aseguró este miércoles el abogado Willy Allen en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.

"Las personas siguen vendiendo sus pertenencias" para lograr salir del país, comentó Allen, quien atiende a cientos de migrantes cada año en su oficina en Miami. El experto puso como ejemplo a los que utilizan la vía marítima desembolsando grandes cantidades de dinero para llegar a Estados Unidos.

Lo hacen "solo para ser interceptados y devueltos a la isla. Los que toquen tierra y sean llevados a custodia en territorio norteamericano se les entrega una orden expedita de deportación con la agravante de que la posibilidad de legalizarse sea nula”.

Declaraciones del abogado de inmigración Willy Allen al informativo Martí Noticias AM
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:15 0:00

“Quizás no los deporten inmediatamente, pero se verán envueltos en un proceso en el que lograr un permiso de trabajo o una licencia de conducir es muy engorroso”, añadió.

Allen recordó que “las líneas aéreas cobran altas sumas de dinero y no se responsabilizan en caso de la suspensión de viajes, lo que conduce al caos".

Recientemente la aerolínea de bajo costo Wingo anunció que a partir del 8 de julio solicitaría un visado para los cubanos que volaran a Bogotá, una ruta de gran demanda para quienes tienen a Nicaragua como destino para iniciar la ruta hacia Estados Unidos.

El abogado mencionó el acuerdo de esta semana entre Estados Unidos y Panamá para deportar a los migrantes irregulares en ese país, una medida que afectaría también a los cubanos.

“Aunque es un proceso lento el programa de reunificación familiar y el parole humanitario están vigentes, unido a otras opciones legales para salir de Cuba y arribar a territorio estadounidense”, concluyó.

Info Martí | Detenciones de migrantes en la frontera de EEUU se reducen a su punto más bajo en años
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Cuba vive la peor crisis migratorias de sus últimas décadas. Este miércoles el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, reveló que unos tres millones de cubanos viven en el exterior, la mayoría en Estados Unidos.

"Una menor cantidad de nacionales de la isla emigraron a España, México e Italia –en ese orden—, al tiempo que hay presencia en Chile y Rusia. En los últimos cinco años los cubanos mostraron tener ciudadanía de unos 140 países del mundo", señaló el funcionario en declaraciones a la agencia AP.

Migrantes hacen pausa en Brasil tras nuevas normas de asilo de EEUU

Migrantes en un refugio en Assis, Brasil, el 20 de junio de 2024. (Foto AP/Martín Mejía)
Migrantes en un refugio en Assis, Brasil, el 20 de junio de 2024. (Foto AP/Martín Mejía)

Migrantes, policías, funcionarios y analistas sostienen que las nuevas normas de asilo del presidente Joe Biden han generado una actitud de espera entre los migrantes que están en Brasil, al menos por ahora.

Docenas de migrantes duermen en un refugio de madera de seis habitaciones infestado de mosquitos en la Amazonía brasileña, con sus sueños de una vida mejor en Estados Unidos en suspenso debido a las nuevas normas de asilo del presidente Joe Biden.

Johany “Flaca” Rodríguez, de 48 años, estaba dispuesta a dejar atrás las dificultades de la vida en Venezuela. Ha estado esperando en el albergue que cobija a 45 personas en Assis Brasil, una ciudad de 7.000 habitantes en la frontera con Perú, porque otros le han contado lo complicado que se ha vuelto ahora el viaje a Estados Unidos.

Migrantes, policías, funcionarios y analistas sostienen que las acciones de Biden han generado una actitud de espera entre los migrantes que están en la mayor economía de Latinoamérica, al menos por ahora. Como en cualquier lugar a lo largo de las rutas que emprenden hacia sus esperadas nuevas vidas, las comunidades locales se topan con dificultades para satisfacer las necesidades de las nuevas poblaciones.

El migrante venezolano Samuel Rodríguez en el refugio en Assis, Brasil, el jueves 20 de junio de 2024. (Foto AP/Martín Mejía)
El migrante venezolano Samuel Rodríguez en el refugio en Assis, Brasil, el jueves 20 de junio de 2024. (Foto AP/Martín Mejía)

Tras dormir en colchones sucios y en hamacas medio rotas, y de comer arroz, frijoles y carne picada, Rodríguez decidió este mes que ella y su perro Kiko pasarían unas semanas con unos amigos en el estado sureño de Río Grande do Sul.

Con una cinta en la cabeza, leggings y una pequeña mochila, Rodríguez se levantó temprano para recorrer a pie, en dos días, más de 100 kilómetros (62 millas) hasta una ciudad cercana de 27.000 habitantes. Allí espera poder ganar algo de dinero y tomar un bus al sur del país, para llegar a Estados Unidos algún día.

“Tengo que quedarme aquí hasta que sea más seguro irme”, apuntó Rodríguez. “No estoy muy contenta de quedarme (en Brasil) pero es lo que puedo hacer”.

Brasil ha visto pasar oleadas de migrantes hacia Norteamérica en la primera parte del año. Había indios, bengalíes, senegaleses y nigerianos, entre otras nacionalidades, dijo Rêmullo Diniz, coordinador de Gefron, la unidad policial del estado de Acre para operaciones fronterizas.

Cuando Biden anunció las nuevas medidas, muchos en esos grupos comenzaron a quedarse en sus países en lugar de viajar a Latinoamérica, de acuerdo con funcionarios del gobierno de Brasil y analistas independientes. Para los ciudadanos de la región, es más fácil: Brasil permite a los residentes de 10 países vecinos quedarse hasta dos años sin necesidad de visa.

El gobierno estadounidense dijo la semana pasada que las detenciones por entradas ilegales desde México cayeron más del 40% desde que se susupendió temporalmente la tramitación del asilo en la frontera el 5 de junio. Los arrestos cayeron a menos de 2.400 diarios por primera vez en la presidencia de Biden.

El estado de Acre ofrece una instantánea de la actitud de muchos migrantes, y plantea la posibilidad de que la región y otros puntos de descanso se conviertan en opciones a largo plazo.

Assis Brasil tiene poco que ofrecer a los migrantes salvo el refugio de madera donde se alojaba Rodríguez y un gimnasio escolar donde pueden dormir 15 hombres. Hay dos pequeños hoteles y una parada de autobús que utilizan las camionetas que cruzan a Perú. Cuenta con cinco restaurantes repartidos por su carretera principal, dos tiendas de comestibles y una heladería que ofrece sabores amazónicos como los elaborados con las frutas cupuaçu y taperebá. Los migrantes suelen pedir dinero en la única plaza de la ciudad.

Hay tres vuelos diarios a la capital estatal, Rio Branco, a donde Jay, de 21 años, llegó desde India con la intención de viajar a Estados Unidos para estudiar ingeniería.

Con una gorra blanca que decía “RÍO DE JANEIRO”, Jay, que no quiso revelar su apellido ni su ciudad natal, apuntó que “tardaría demasiado tiempo si me quedara sentado esperando” en India.

“Es un viaje largo, muy arriesgado. Pero es mi sueño estudiar allí y lo conseguiré”, afirmó.

El estado más occidental de Brasil es un enclave remoto en el medio de la selva, utilizado por turistas como parte de una ruta alternativa para visitar Cuzco, la capital del antiguo imperio inca en Perú.

Uno de los principales atractivos de Assis para los lugareños en sentarse en los bancos de su plaza, Senador Guiomard, a ver fútbol en televisión y comer asado. Los fundadores de esta pequeña ciudad llegaron a la Amazonía en 1908 para poner en marcha una plantación de caucho que, 50 años después, se convirtió en ciudad. No ha cambiado mucho desde entonces, a pesar de la carretera BR-317 que pasa por la zona, la única conexión terrestre entre Brasil y Perú. Cuando los residentes se aburren, algo que ocurre a menudo, van a la vecina ciudad peruana de Iñapari para tomar un trago, normalmente un pisco sour.

El venezolano Alexander Guedes Martinez, de 27 años, dijo que se quedará todo el tiempo que haga falta para conseguir más dinero y, quizás en un año, ir a Houston, donde tiene familia. Llegó con su pareja de 17 años y su bebé de cinco meses.

En el albergue de Assis Brasil donde se alojaban el mes pasado, apuntó que espera “regresar a Venezuela y conseguir documentos clave para intentar cruzar de mejor forma".

“Quiero ser más prudente por mi hija", contó. “Estar aquí ayuda”.

La patrulla estatal de Acre cuenta con unos 40 agentes para inspeccionar 2.600 kilómetros (1.615 millas) de frontera con Perú y Bolivia. Una carretera principal conecta los tres países, pero la policía local dice que muchos migrantes se mueven también a través de la selva, algunos de ellos portando drogas.

Miguel Hidalgo, un cubano de 52 años, trató de entrar en Estados Unidos hace años. Salió de la isla hacia Surinam y más tarde recaló en Brasil, de donde no piensa irse pronto.

“Me gusta Brasil. Llevo poco tiempo aquí, pero la gente no tiene prejuicios contra mi, la gente es encantadora", dijo. “Quiero vivir como un ser humano. No estoy pidiendo riquezas. Quiero vivir con tranquilidad, ayudar a mi familia en Cuba".

El gobernador de Acre, Gladson Camelli, dijo en un comunicado a The Associated Press que está preocupado por la posible llegada de más migrantes sudamericanos en breve.

“Nuestro gobierno ha intentado hacer su parte en el apoyo humanitario", apuntó.

El alcalde de Assis Brasil, Jerry Correia, también se alista para una mayor demanda. Su gobierno alimenta a unos 60 migrantes cada día y los votantes están descontentos en un año de elecciones municipales.

“Todo esto recae sobre nuestras espaldas. Esta es una política que tiene que ser gestionada por el gobierno federal", indicó Correia. “La gente no sabe lo que ocurre en nuestra frontera. Necesitamos que se nos vea".

Cargar más

XS
SM
MD
LG