Intensas precipitaciones dejaron las zonas bajas de la capital cubana bajo el agua este sábado, informaron las autoridades y medios locales.
La lluvia afectó principalmente a los municipios de 10 de Octubre, La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, y Boyeros, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Imágenes en las redes sociales muestran a personas transitando por las calles con el agua casi hasta la cintura, mientras en otras se dificulta el tráfico vehicular.
Según el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), el panorama podría repetirse este domingo, con la "ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas desde el mediodía, los cuales serán numerosos durante la tarde y la noche, principalmente en las regiones occidental y central, llegando a ser fuertes en algunas localidades".
Las autoridades llamaron a la población "a la cordura" en medio de la adversa situación meteorológica, y advirtieron de los peligros de transitar por calles inundadas. Videos compartidos en Facebook mostraban a residentes en zonas inundadas lanzándose al agua como en una piscina.
"Lluvia intensa+ mal drenaje+basura arrastrada hasta los tragantes generan el escenario perfecto para estas situaciones", subrayó en un post en Facebook junto a imágenes del Vedado bajo las aguas el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.
Las acumulaciones de basura en las calles, con verdederos en zonas urbanas que permanecen durante meses, es uno de los problemas que enfrenta la capital cubana. Las autoridades han señalado deficiencias en el sistema de recogida de desechos que atribuyen a la falta de vehículos y combustible.
Residentes en las zonas afectadas también señalan deficiencias en el sistema de drenaje de la ciudad. Con la acumulación de las aguas, los pobladores de la capital quedan expuestos al contagio de enfermedades infecciosas.
Y una vez que sale el sol, los habaneros temen a los derrumbes de viviendas en mal estado constructivo. En la tragedia más reciente de este tipo, la semana pasada, una persona murió y otras dos resultaron lesionadas tras desplomarse una pared y caer sobre el techo de una vivienda en el municipio Cerro.
Tras las lluvias que afectaron la capital cubana en días pasados, vecinos de La Habana Vieja confirmaron al menos otros dos derrumbes. Entrevistados por Martí Noticias alertaron que "falta mucho por caerse" en los barrios con inmuebles en peligro y, ciertamente, las intensas precipitaciones no ayudan.
Mientras, los acumulados de agua alivian los efectos de la prolongada sequía que antecedió a los meses de lluvia. En un reporte sobre el estado de la sequía en la isla, el INSMET señala que mayo finalizó con el 80% del territorio nacional con déficits en los acumulados de lluvia, principalmente en el occidente y centro del país. La Habana figura entre las provincias más afectadas.