Varias organizaciones de la sociedad civil cubana, bajo la coordinación del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), inician este 25 de noviembre, Día internacional de la no violencia contra la mujer, la jornada "Contra las Siete P's de la Violencia", que se extenderá hasta el 10 de diciembre próximo.
"En Cuba estamos atrapadas y atrapados por la violencia. Matar es casi un acto normal. Todos los días alguien muere en nuestro país. Violentar a las mujeres vuelve a ser una reivindicación de hombres fuertes. La pederastia se castiga menos que la libertad de expresión, las y los jóvenes resuelven sus discordias en violentas gimnasias callejeras con armas blancas, con el suicidio o con la autoviolencia de las drogas", dijo la organización en un comunicado sobre el evento.
Marthadela Tamayo, integrante del CTDC, recordó en comunicación desde La Habana con Martí Noticias que el Día internacional de la no violencia contra la mujer se conmemora anualmente para "denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, las niñas, las adolescentes en todas partes del mundo, y para reclamar políticas en todos los países para su erradicación".
Your browser doesn’t support HTML5
Entre las organizaciones que participan en esta jornada se encuentran el Comité Ciudadanos por la Integración Racial, el proyecto cultural Di.Verso; Shanti, la estrategia global contra la violencia; Campo de Girasoles, la Plataforma Femenina, la Red Femenina de Cuba, la Coalición Feminista, la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios, la Asociación Raíces de Esperanza y el Foro Permanente de Derechos Humanos.
Tamayo señaló que desde el Consejo para la Transición Democrática en Cuba desarrollarán la jornada contra la violencia durante 16 días seguidos de activismo.
El evento se denomina "Contra las Siete P´s de la Violencia" porque la "tríada de la violencia de los hombres, como la llamó el autor de este concepto, [el Dr. Michael Kaufman], sigue dictando las reglas de nuestra mala convivencia: la violencia de los hombres contra las mujeres, la violencia de los hombres contra otros hombres y la interiorización de la violencia", explica el comunicado del CTDC.
"La violencia en Cuba, como bien sabemos, atraviesa desde el Estado y sus instituciones, pasando por la ciudadanía, hasta llegar, en muchos casos, a acabar con las familias", dijo Tamayo, e invitó a todos los cubanos a participar en la jornada de actividades contra este flagelo.
El propósito del evento contra todas las manifestaciones de violencia, subrayó la activista, "va mucho más allá de una campaña", es algo que "debería de ser permanente".
Cuba ha experimentado un auge en los últimos años de diferentes manifestaciones de violencia, incluida la de género, con la ocurrencia de al menos 46 feminicidios en lo que va de 2024.
Organizaciones feministas cubanas han insistido en la importancia de que el Gobierno declare un "estado de emergencia por violencia de género" y abogan por una ley integral contra la violencia machista en la isla, que en 2023 alcanzó la cifra récord de 89 feminicidios, desde que comenzaron a llevar un subregistro de estos hechos, en 2019.
El intelectual Manuel Cuesta Morúa, promotor de la iniciativa Shanti, que impulsa una agenda para superar la violencia en el país, dijo en agosto pasado a Martí Noticias que la violencia ha escalado a un nuevo nivel en Cuba.
“Ahora estamos frente a una violencia absolutamente cruel y eso tiene dos señales claras: una es la normalización del hecho de la violencia en Cuba, lo cual es terrible y difícil de asimilar o de admitir, digamos, de legitimar, y una segunda señal es como se van articulando, entre sí, las distintas violencias sociales con la violencia política que ejerce el Estado, sobre todo a través de su lenguaje”, señaló.