Informe expone fraude masivo en el programa parole para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

El congresista republicano Jim Jordan preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que publicó el informe sobre el fraude en el programa de Parole Humanitario.

Una investigación congresional detalla numerosas violaciones dentro del Programa de Libertad Condicional para inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Un informe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes y su Subcomité de Integridad, Seguridad y Cumplimiento Migratorio califica al programa de parole CHNV (Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela) de la administración Biden-Harris como "un desastre plagado de fraudes".

Este programa, diseñado para permitir el ingreso ordenado de hasta 30,000 migrantes mensuales desde estos países, enfrenta serias acusaciones de violaciones legales, deficiencias en su implementación y costos significativos para las comunidades estadounidenses.

Fraude generalizado y fallas en la supervisión

El informe publicado este miércoles señala que desde su creación en 2021, el programa ha permitido la entrada de más de 531,000 personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y acusa a la Administración de ignorar las restricciones legales sobre el uso de la autoridad de parole, al aplicarla de forma categórica, en lugar de casos individuales como lo requiere la ley.

Las cifras presentadas son alarmantes:

  • "El mismo número de Seguro Social fue utilizado en al menos 20 aplicaciones distintas de patrocinadores en más de 3,200 ocasiones", cita el informe.
  • "Se identificaron más de 460 códigos postales inexistentes en aplicaciones que representaban a más de 2,800 beneficiarios del programa", agrega el documento.
  • Se detectaron patrones de posible tráfico humano: "En un caso, 21 aplicaciones fueron enviadas desde la misma dirección IP en nombre de 18 mujeres y solo tres hombres. Al menos seis de las mujeres eran menores de 18 años."

Impacto en la seguridad nacional y en las comunidades

El informe critica la falta de controles de seguridad en el programa, destacando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no realiza verificaciones completas de antecedentes.

"USCIS no está autorizado para realizar verificaciones sistemáticas de antecedentes penales a través del Centro Nacional de Información Criminal (NCIC)", revela el documento, lo que limita la capacidad de identificar posibles riesgos.

Además, se documentaron casos en los que patrocinadores utilizaron ingresos provenientes de actividades ilícitas o beneficios públicos para justificar su capacidad de apoyo.

"Esto significa que los contribuyentes estadounidenses podrían terminar financiando indirectamente a los beneficiarios del programa, a pesar de las promesas de la Administración de que serían respaldados por sus patrocinadores", advierte el informe.

Un programa plagado de controversias

En julio de 2024, el DHS suspendió temporalmente partes del programa tras revelarse fraudes masivos. Sin embargo, el programa fue reactivado en agosto, lo que provocó nuevas críticas.

Según el informe, "se han aprobado solicitudes de patrocinadores que residen temporalmente en los Estados Unidos, como beneficiarios de DACA, TPS e incluso otros beneficiarios del mismo programa CHNV". Esto ha creado un "efecto de cadena migratoria" que, según el documento, exacerba la crisis fronteriza.

Este martes el Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer las cifras de aprobaciones mensuales del Parole Humanitario y reflejó la drástica caída en las aprobaciones de permisos de viaje para los cuatro países.

En total, 110.980 cubanos fueron aprobados para viajar, de los cuales 110.240 ya llegaron y obtuvieron el beneficio del parole. Estos procesos han reducido en un 98% los encuentros de migrantes CHNV fuera de los puntos de entrada oficiales.

El análisis de los avances y retrocesos en el proceso de parole CHNV entre septiembre y octubre de 2024 revela variaciones significativas entre las nacionalidades. Los cubanos presentaron un leve retroceso en los autorizados (-20), pero lograron un aumento en los llegados con 240 nuevos beneficiarios.

Llamado a la acción del Congreso

El informe concluye que el programa CHNV ha sido implementado de manera desordenada y sin las salvaguardias necesarias.

"Las comunidades estadounidenses han sido negativamente afectadas por el influjo de más de medio millón de beneficiarios del programa", señala el informe, que también subraya que los problemas de fraude y seguridad ponen en riesgo a los propios migrantes.

Los legisladores instaron al Congreso a reformar las leyes migratorias y a frenar las políticas que describen como "radicales y de fronteras abiertas".

"Es imprescindible que se detengan los abusos de autoridad y que se restablezca el cumplimiento de las leyes de inmigración para proteger tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los migrantes vulnerables", concluye el informe.

En octubre, la Administración Biden-Harris anunció que no renovaría los permisos temporales de quienes han llegado al país con el programa de Parole humanitario.

Lee también EEUU no extenderá parole humanitario a migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua

La decisión de no renovarlo sigue el plan trazado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, según explicó la portavoz de esa agencia, Naree Ketudat, en un comunicado.

Los inmigrantes sin permiso para permanecer en Estados Unidos "tendrán que salir de Estados Unidos antes de que expire su período autorizado de libertad condicional o pueden ser puestos en proceso de expulsión", dijo la funcionaria.

Donald Trump dijo durante su campaña que eliminaría inmediatamente los programas de CBP One y Parole Humanitario y revocaría los paroles concedidos a los inmigrantes.

De acuerdo con un informe de Politico y declaraciones de fuentes cercanas al equipo de transición, Trump tiene previsto eliminar ambos procesos.