Beryl se dirige este miércoles hacia Jamaica como un poderoso huracán categoría 4. A su paso por el sureste del Caribe, la tormenta ha dejado al menos seis muertos.
De acuerdo al más reciente parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), en la madrugada, el vórtice de la tormenta estaba a unos 300 kilómetros (185 millas) al este-sureste de Kingston, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas por hora) y se movía en dirección oeste-noroeste a 31 km/h (20 mph).
El NHC prevé que Beryl deje fuertes vientos y marejadas ciclónicas a Jamaica, donde las autoridades instan a los residentes en áreas propensas a inundaciones que estén preparados para evacuar.
Aunque se espera que el fenómeno se debilite ligeramente en los próximos días, seguirá teniendo fuerza de huracán de gran intensidad a su paso cerca o sobre Jamaica, cerca de las Islas Caimán el jueves y de la península del Yucatán, en México, el viernes.
Este lunes Beryl se convirtió en el primer huracán de categoría 5 que se registra en la temporada del Atlántico, con vientos máximos de 270 km/h (165 mph) el martes, antes de debilitarse a categoría 4.
“Estamos muy preocupados por Jamaica, donde esperamos que el núcleo de un huracán de gran intensidad pase cerca o sobre la isla”, indicó en un comunicadoel director del NHC, Michael Brennan.
Es probable que en la isla se produzcan marejadas ciclónicas de entre 1,8 y 2,7 metros (6 a 9 pies) por encima del nivel habitual de la marea, así como fuertes lluvias.
Las autoridades activaron una alerta por tormenta tropical en toda la costa sur de La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana.
Según reportes oficiales, se registraron al menos tres muertes en Granada y Carriacou y otra en San Vicente y las Granadinas y otros dos fallecidos en el norte de Venezuela, donde había cinco desaparecido. Alrededor de 25.000 personas se vieron afectadas en esa zona por las intensas lluvias que descargó Beryl.