Enlaces de accesibilidad

Cuba

Preocupa en Cuba deficiente Defensa Civil ante amenaza de huracán Beryl

Cuba Hurricane Aftermath
Cuba Hurricane Aftermath

Aunque el régimen de Cuba presume de su Defensa Civil, que abarca acciones de prevención y orientación a la ciudadanía en casos de desastres naturales, varios entrevistados coincidieron en que ese sistema se ha deteriorado por falta de recursos al punto de ser ineficaz.

Getting your Trinity Audio player ready...

A medida que Beryl se adentra en el Caribe como un poderoso huracán de categoría 4 que pasaría el martes por el sur de Cuba, ¿cómo prepara el gobierno cubano a la ciudadanía ante este fenómeno para reducir su vulnerabilidad en el contexto económico actual?

“Nadie está preparado en este país para enfrentar eso”, indicó a Martí Noticias Ernesto Aquino, residente en el Cerro, en La Habana.

El régimen de Cuba, un país afectado periódicamente por ciclones tropicales, presume de su sistema de Defensa Civil, que abarca acciones de prevención, evaluación de riesgos, así como aviso y orientación a la ciudadanía.

Pero varios entrevistados coincidieron en que ese sistema se ha deteriorado con el tiempo y la precariedad económica de la isla, al punto de que será ineficaz en caso de un desastre natural como un potente huracán.

“En otro tiempo, cuando había este tipo de eventos, se veía una movilización por parte del Gobierno con camiones recogiendo basura, etc.", dijo Aquino. "Eso no se está viendo ahora. El desastre va a ser absoluto, no tienen condiciones, no tienen recursos”, subrayó.

En opinión de Aquino, tampoco hay sistemas de alerta temprana para que las personas y los bienes estén protegidos.

“Cuando ya el evento está muy próximo, hacen algún programa en el noticiero para dar recomendaciones. Ahora, hay mucha gente dentro de la Defensa Civil que podría ser que tuvieran la mayor disposición desde el punto de vista humano, pero no hay recursos, no hay ni camiones para recoger la basura. Las condiciones en que está el país, la cantidad de zonas que hay en peligro de derrumbe, los placeres llenos de basura, muestran un escenario caótico”, recalcó.

El abogado santiaguero Rafael Salas considera que “existe una preparación teórica para el enfrentamiento a eventos naturales, tales como huracanes y sismos de gran intensidad, pero la capacidad real de respuesta del Estado ante tales eventos hoy es muy limitada”.

“En momentos, que pudiéramos llamar normales, sin la ocurrencia de estos fenómenos, se aprecia la incapacidad del gobierno para asegurar servicios básicos a la población, como la transportación de pasajeros y mercancías, electricidad y servicios de salud”, precisó.

El jurista añadió que, de cara a un ciclón de grandes proporciones, “al incrementarse la necesidad de alimentos, el Estado no contaría con cantidades suficientes. Los servicios de salud, ya muy afectados, empeorarían por la falta de medicamentos, insumos, e incluso personal de la salud. Se incrementarían los enfermos por epidemias, que ya existen en el país, con esa situación la población incrementaría el nivel de penurias que ya hoy tiene”.

Desde 1986, la isla realiza cada año el entrenamiento “Meteoro” con la participación de organismos y empresas estatales, organizaciones políticas y la población.

"La Defensa Civil hace ejercicios sobre un posible desastre, un posible ciclón, pero precisamente por falta de combustible, el ‘Meteoro’ de este año no se hizo", señaló el economista habanero Orlando Freyre Santana.

Respecto a la provisión de alimentos, Freyre dijo que ve “difícil el panorama porque no hay nada, prácticamente, para ubicar en las bodegas y sería muy difícil que la población tuviera comestibles conque hacer frente a ese fenómeno”.

Una de las mayores debilidades ante tornados y ciclones tropicales, e incluso fuertes lluvias, como las que azotaron recientemente una buena parte de la isla, radica en el fondo habitacional. Un tercio de las viviendas del país se encuentran en regular o mal estado técnico constructivo, de acuerdo con cifras oficiales.

“Los lugares donde poner a las personas evacuadas no son suficientes. Ellos [las autoridades] acuden a lo que llaman ‘solidaridad entre vecinos’, o sea que alguien que tenga una vivienda confortable albergue a varias personas damnificadas”, relató Freyre.

“¿Cómo van a trasladar a los evacuados? En este momento hay muchos servicios de transporte que están suspendidos o reducidos a la mitad porque no hay petróleo y eso golpea mucho, en un desastre, la transportación de personas a lugares más seguros”, agregó.

Por otro lado, casi la totalidad de las ciudades y pueblos necesitan inversiones urgentes en obras de alcantarillado y muchos desagües están tupidos por desatinadas reparaciones y la poca regularidad en la limpieza de tragantes, o por la basura acumulada en las calles.

“El sistema de alcantarillado está colapsado, por ejemplo, aquí en Santiago de Cuba, en las zonas bajas. Eso generaría inundaciones y a ellas contribuiría la gran acumulación de basura", agregó el periodista independiente Jorge Amado Robert Viera.

"Estamos lidiando con muchos factores. Hay varios virus, no hay una distribución completa de la alimentación [en las bodegas], hay déficit de combustible y un evento de este tipo repercutiría en el ciclo de agua potable que, de hecho, ya está afectado”.

La temporada ciclónica 2024, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se pronostica muy activa con la potencial formación de 20 ciclones tropicales, de los cuales 11 podrán alcanzar la categoría de huracán.

Según el Instituto de Meteorología (INSMET), existe 90% de probabilidades de que un ciclón tropical impacte Cuba en estos meses y 80% de que sea un huracán con vientos máximos sostenidos de más de 119 kilómetros por hora.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU detalla cómo será la repatriación de inmigrantes desde Panamá

Migrantes llegan a la Estación de Recepción de migrantes, en Lajas Blancas, provincia de Darién, Panamá, el 28 de junio de 2024. REUTERS/Aris Martínez
Migrantes llegan a la Estación de Recepción de migrantes, en Lajas Blancas, provincia de Darién, Panamá, el 28 de junio de 2024. REUTERS/Aris Martínez

Eric Jacobstein, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, explicó que las deportaciones se aplicarán “sin tener en cuenta la nacionalidad” de los migrantes.

Getting your Trinity Audio player ready...

Según un acuerdo firmado el lunes por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante su visita a Panamá para acudir a la investidura del nuevo mandatario, José Raúl Mulino, Estados Unidos se hará cargo del costo de los vuelos para repatriar a migrantes irregulares en Panamá, un proceso que se iniciará "lo antes posible".

Eric Jacobstein, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, explicó que las deportaciones se aplicarán “sin tener en cuenta la nacionalidad” de los migrantes, y que se revisará “rigurosamente a las personas en riesgo de persecución o de tortura” y que no puedan regresar a su país.

“Estados Unidos ha asignado 6 millones de dólares en apoyo a las iniciativas de Panamá en este programa piloto. Esta inversión destaca nuestro compromiso de asegurar una gestión segura, ordenada y humana, con una fuerte aplicación de la ley”, dijo Jacobstein en una conferencia de prensa virtual.

Por su parte, el Subsecretario Adjunto Principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, Luis Miranda, dijo que los fondos también se usarán en el entrenamiento y desarrollo de capacidades “para fortalecer e institucionalizar procesos seguros y humanos en Panamá”, incluyendo la evaluación de reclamos de asilo.

Miranda señaló que el plan piloto no comprende una nueva Ley Migratoria, sino el apoyo de las regulaciones migratorias ya existentes en Panamá.

“Panamá ya tiene en proceso sus procesos de deportación y esto es una ampliación y capacitación de poderles dar más capacidad de hacer lo que ya están haciendo”, explicó.

“Reconocemos que la situación en el Darién es insostenible y en muchos casos trágica, y esperamos que esta acción disuada a los migrantes de ponerse a sí mismos y a sus familias en el gran riesgo que implica cruzar el Darién”, dijo Marcela Escobari, asistente especial del presidente Joe Biden, en la misma conferencia.

Los funcionarios aseguraron que se espera comenzar las repatriaciones “lo antes posible”, aunque no dieron fecha. Aún se desconoce cuántos migrantes serán deportados semanalmente.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado este martes que la asistencia busca reducir la migración irregular sin precedentes a través de la región del Darién, por la que transitaron más de 520.000 migrantes en 2023.

“La migración irregular es un desafío regional que requiere una respuesta regional”, dijo Mayorkas mientras el presidente de la nación centroamericana prometió cerrar el Tapón del Darién por donde transitan la mayoría de los migrantes en su ruta hacia Estados Unidos.

La Habana intenta desacreditar al ICLEP y a Artículo 19 ante el Consejo de Derechos Humanos

Intervención del representante de Cuba en Ginebra, durante el 56º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 27 de junio de 2024
Intervención del representante de Cuba en Ginebra, durante el 56º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 27 de junio de 2024

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa denunció que se trata de un ataque difamatorio contra dos organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció en un editorial ataques difamatorios de un diplomático cubano ante el Consejo de Derechos Humanos, el pasado 27 de junio.

Las acusaciones del representante de Cuba en Ginebra, contra el ICLEP, al que llamó "mal llamado" y la organización internacional Artículo 19 "además de intentar desacreditar a dos organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, son infundadas y representan una vieja táctica de un régimen oprobioso que solo intenta silenciar la verdad", denuncia el editorial.

La representación del régimen comunista criticó a Artículo 19 por usar al ICLEP como fuente de sus reportes sobre Cuba, y afirmó que este instituto responde a "instrucciones y salarios de potencias extranjeras" y manipula la realidad cubana, algo que el ICLEP considera "una estrategia típica de aquellos que temen la verdad y buscan silenciar a quienes se atreven a denunciar la opresión y la censura".

"Las acciones y el trabajo de ICLEP son un testimonio de la valentía y determinación de aquellos que, a pesar de las adversidades, siguen luchando por una Cuba libre, democrática y con una prensa verdaderamente independiente", agregan.

Por otra parte, señala el texto, "las acusaciones de la Misión Permanente de Cuba, que tildan de "falsas" las alegaciones realizadas por Artículo 19, carecen de fundamento y son un intento descarado de desviar la atención de las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Cuba. Lejos de desconocer la realidad cubana, Artículo 19 se basa en un riguroso proceso de investigación y documentación que incluye testimonios de víctimas y observaciones de campo".

El ICLEP sugiere a los diplomáticos cubanos que "en lugar de atacar a las organizaciones que buscan mejorar la situación de los derechos humanos en el país, sería más constructivo que el gobierno cubano reconociera sus deficiencias y trabajara en soluciones reales para garantizar los derechos y libertades de su pueblo".

En la 56 sesión del Consejo de DDHH, el representante de La Habana rechazó además el informe del gobierno de los EEUU sobre trata de personas y exigió la salida de Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.

Cuba y Corea del Sur se preparan para abrir sus embajadas

La directora del Centro Cultural Surcoreano de La Habana, Hohyun Joung, enseña lengua coreana a jóvenes cubanos, el 30 octubre 2023. © YAMIL LAGE / AFP/Archivos
La directora del Centro Cultural Surcoreano de La Habana, Hohyun Joung, enseña lengua coreana a jóvenes cubanos, el 30 octubre 2023. © YAMIL LAGE / AFP/Archivos

Cinco meses después del restablecimiento de relaciones diplomáticas, Cuba y Corea del Sur se preparan para abrir sus embajadas, un nuevo vínculo que "ilustra un cambio generacional" en la isla comunista, aliada histórica de Pyongyang, y que refuerza la posición de Seúl en América Latina, según analistas.

La apertura de embajadas podría ocurrir muy pronto, tras el sorprendente anuncio el 14 de febrero del restablecimiento de relaciones entre los dos países mediante un intercambio de notas diplomáticas en Naciones Unidas.

Diplomáticos surcoreanos se encuentran en La Habana desde el 14 de junio y han empezado "a establecer una oficina temporal", indicó a la AFP el ministerio de Relaciones Exteriores, que ha dicho que desea abrir su misión diplomática "lo antes posible".

Del lado cubano, funcionarios de la isla están en la capital surcoreana con el objetivo de abrir su embajada igualmente muy pronto, según la agencia de Corea del Sur, Yonhap.

La cancillería cubana no respondió a una solicitud de información de la AFP.

El restablecimiento de relaciones entre los dos países "ilustra un cambio generacional" en La Habana, dijo a AFP el politólogo cubano, Arturo López-Levy, sobre la transferencia en 2018 de las riendas del poder del exdirigente Raúl Castro, de 93 años, a Miguel Díaz-Canel, de 64.

Cuba y Corea del Sur iniciaron un acercamiento comercial en la década de 2000, pero "una de las consideraciones que más se dijo (...) del lado cubano era que había una relación especial entre la dirección histórica y Corea del Norte", lo que impidió cualquier avance, indicó el investigador asociado de la Universidad de Denver.

Cuba es uno de los pocos aliados de Corea del Norte y el único país comunista del mundo (China, Laos, Vietnam), a excepción de Pyongyang, con el que Seúl no tenía relaciones diplomáticas.

La Habana y Seúl establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1949, pero las rompieron diez años después con la llegada al poder de la revolución castrista, cuando Cuba se inclinó hacia Corea del Norte.

Duramente sancionados por Washington y unidos en un "frente común antiyanqui", Pyongyang y La Habana mantienen desde entonces un estrecho vínculo y siempre han elogiado la "relación histórica" entre Kim Il Sung, líder norcoreano fallecido en 1994, y Fidel Castro (1926-2016), líder de la revolución cubana.

"Dosis de independencia"

Pyongyang envió a sus diplomáticos a formarse en Cuba y le suministró armas en los años 1980, mientras que la isla fue uno de los pocos países que ignoró las sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte por su programa nuclear.

Pero esta relación representa poco desde el punto de vista económico, frente a la dinámica comercial de Corea del Sur, décima potencia económica del mundo.

Desde 2005, Corea del Sur abrió en La Habana una representación de su oficina de promoción de inversiones comerciales. Y por primera vez en más de 50 años, en 2012, una delegación oficial cubana visitó Corea del Sur para tratar temas "comerciales".

Samyla Trujillo, una cubana de 14 años, y Mikel Caballero, cubano de 17 años, ven una serie surcoreana en casa de la abuela del adolescente, el 24 octubre de 2023. © YAMIL LAGE / AFP/Archivos
Samyla Trujillo, una cubana de 14 años, y Mikel Caballero, cubano de 17 años, ven una serie surcoreana en casa de la abuela del adolescente, el 24 octubre de 2023. © YAMIL LAGE / AFP/Archivos

Las exportaciones coreanas hacia Cuba llegaron en 2023 a 35,67 millones de dólares (acero chapado, piezas de automóviles, coches, generadores, etc.), según cifras facilitadas a la AFP por la representación comercial del país asiático.


En un momento en que la isla ha emprendido reformas para liberalizar ciertos sectores de la economía frente a una profunda crisis y la persistencia de las sanciones económicas de Estados Unidos, La Habana "intenta una cooperación económica activa con Corea del Sur", declaró a la AFP Kim Jong-won, investigador del Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional (INSS).

Sobre todo, porque el país asiático "tiene programas de ayuda al desarrollo y (...) es una oferta real", señala López-Levy.

Al mismo tiempo, la reanudación de estos lazos representa un revés para Pyongyang, que debe haber estado "en shock al ver el establecimiento de relaciones" entre su vecino del sur y Cuba, sostiene Kim Jong-won.

Para López-Levy, Corea del Sur "ha logrado sabotear totalmente el discurso a Corea del Norte" que mostraba a Seúl con la "imagen de enemigo, con el cual no hay una manera de entenderse".

"Refuerza la posición diplomática coreana en América Latina" y "proyecta una política hacia las Américas de una alta dosis de independencia con relación a Estados Unidos, su principal aliado", estimó el académico.

"También proyecta una Cuba que se actualiza", agrega.

Huracán Beryl atraviesa el Caribe como un poderoso y veloz categoría 5

Huracán Beryl atraviesa el Caribe como un poderoso y veloz categoría 5
please wait

No media source currently available

0:00 0:18:06 0:00

Actualizaciones sobre el Huracán Beryl que ya es un categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. Analizamos la trayectoria prevista, las condiciones climáticas actuales y las posibles influencias para Cuba.

Huracán Beryl toca tierra cerca de Granada

Una mujer camina por una calle llena de escombros en el barrio de Hastings, después del paso del huracán Beryl en Bridgetown, Barbados, el 1 de julio de 2024. REUTERS/Nigel R Browne
Una mujer camina por una calle llena de escombros en el barrio de Hastings, después del paso del huracán Beryl en Bridgetown, Barbados, el 1 de julio de 2024. REUTERS/Nigel R Browne

El huracán Beryl tocó tierra el lunes en la isla caribeña de Carriacou, una de las islas de Granada, como un poderoso categoría 4 con vientos de hasta 240 kph.

El poderoso huracán Beryl, de categoría 4, tocó tierra el lunes en la isla caribeña de Carriacou, una de las islas de Granada.

Las autoridades dijeron que los vientos aumentaron hasta 240 kilómetros por hora (150 millas por hora), arrancando techos y causando otros daños en la zona.

El último huracán fuerte que golpeó el sureste del Caribe fue Iván, que mató a decenas de personas en Granada hace casi 20 años. Beryl es la tormenta más temprana de esa fuerza en la temporada del Atlántico, alimentada por temperaturas más cálidas en el agua.

A las 2 p.m. del lunes Beryl se encontraba ya a 100 km al oestenoroeste de Carriacou y 105 km al noroeste de Granada, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.

Las autoridades de Barbados descontinuaron la alerta de huracán. El gobierno de Trinidad y Tobago descontinuó la alerta de huracán para Trinidad. Se mantiene la alerta en San Vicente y las Granadinas y Granada.

Hay una alerta de huracán vigente para Jamaica. Hay un aviso de tormenta tropical vigente para Martinica y Santa Lucía y una alerta de tormenta tropical vigente para la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque hacia el oeste a la frontera con Haití, así como para la costa sur de Haití desde la frontera con República Dominicana hasta Anse d'Hainault, informó el NHC.

Los meteorólogos advirtieron de una peligrosa marejada ciclónica de hasta 3 metros (9 pies) en zonas donde Beryl toque tierra.

“Esta es una situación muy peligrosa”, advirtió NHC.

Se prevé que Beryl pierda algo de fuerza sobre el mar Caribe, en una ruta que podría llevarlo al sur de Jamaica y después hacia la península mexicana de Yucatán, a donde llegaría como categoría 1.

Las autoridades en algunas islas en el sureste del Caribe anunciaron cortes controlados de electricidad y advirtieron de cortes de agua antes de la tormenta, mientras instaban a la gente a buscar cobijo. Alertaron de aludes de tierra e inundaciones repentinas y clausuraron escuelas, aeropuertos y oficinas del gobierno.

Beryl se fortaleció de depresión tropical a huracán de categoría 3 en apenas 42 horas, un hito que solamente se ha documentado otras seis veces en la historia de los huracanes del Atlántico, según Sam Lillo, experto en huracanes.

También es el huracán de categoría 4 registrado más anticipadamente en la temporada en el Atlántico, superando a Dennis, que se fortaleció a tormenta de categoría 4 el 8 de julio de 2005.

También es la primera vez que un huracán se forma tan al este en el Atlántico tropical en junio desde que se llevan registros, con lo cual se rompió un antiguo récord establecido en 1933, según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

Un grupo de tormentas eléctricas avanzan más atrás del huracán y tienen un 70% de probabilidades de convertirse en depresión tropical.

Beryl es la segunda tormenta con nombre en lo que se prevé será una temporada de huracanes muy activa, la cual se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predice que la temporada de huracanes de 2024 será muy superior a la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.

Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes de categoría 3 o superior. La categoría 5 es la más intensa, con vientos superiores a 250 km/h.

Con información de The Associated Press

Cargar más

XS
SM
MD
LG