Enlaces de accesibilidad

Huracán Beryl avanza por el Caribe rumbo a Jamaica


Proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el 2 de julio de 2024.
Proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el 2 de julio de 2024.

El huracán Beryl se mueve hacia el oeste tras dejar al menos cuatro muertos en el Caribe. Se pronostica que llegue a Jamaica el miércoles. Hay aviso de huracán en la península de Yucatán.

Getting your Trinity Audio player ready...

Beryl avanza por el Caribe como un poderoso huracán de categoría 4 con vientos de 240 km/h rumbo a Jamaica, a donde se pronostica que llegue este miércoles.

A las 8 p.m. del martes, Beryl seguía moviéndose con rapidez en dirección hacia el oeste-noroeste por aguas del Caribe, y se ubicaba 580 km al este de Jamaica, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Se pronostica que Beryl continuará moviéndose en esa dirección durante los próximos dos días y cambie rumbo oeste el jueves. Se pronostica que pasará cerca de Jamaica el miércoles y las Islas Caimán el jueves.

Está en efecto una alerta de huracán en México (la costa este de la península de Yucatán). También para la costa sur de Haití desde la frontera con la República Dominicana a Anse d'Hainault, y para Jamaica, las islas de Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac.

Un aviso de tormenta tropical está en efecto para Belice y la costa sur de República Dominicana desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití.

Se prevé que Beryl comience a perder intensidad, aunque se mantendrá como un potente huracán cuando pase cerca de Jamaica hasta que se aproxime a la península del Yucatán el viernes, según el NHC.

Beryl pasará por las aguas del Caribe al sur de Cuba el miércoles. Los meteorólogos cubanos advirtieron que mantenían "una estrecha vigilancia" del huracán.

Beryl, inusualmente prematuro en intensidad para la actual temporada en el Atlántico, derribó líneas eléctricas y desató inundaciones repentinas. Hasta ahora, se han reportado al menos tres muertes.

Como el primer huracán de la temporada atlántica de 2024 y la tormenta más temprana registrada en la historia en alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, golpeó con especial dureza a San Vicente y las Granadinas, según el primer ministro Ralph Gonsalves.

"El huracán ha llegado y se ha ido, y ha dejado a su paso una inmensa destrucción", dijo. En una isla del archipiélago de las Granadinas, Unión, el 90% de las viviendas han quedado "gravemente dañadas o destruidas", añadió.

En una conferencia de prensa por video el martes, el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, destacó que Carriacou y Petite Martinique, dos de las tres islas que componen el país, fueron las más afectadas por el desastre natural.

"La situación es desalentadora. No hay electricidad. Hay una destrucción casi completa de casas y edificios", dijo, y añadió que había carreteras intransitables debido a líneas eléctricas caídas y estaciones de combustible destruidas que limitaban los suministros.

Mitchell dijo que hasta el momento se atribuían al menos dos muertes al impacto de Beryl.

Foro

XS
SM
MD
LG