El líder opositor cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez) denunció el esañamiento de las autoridades cubanas con su familia, al impedir la salida del país a su esposa e hija, nacida en Estados Unidos.
Your browser doesn’t support HTML5
Su esposa la activista Magalis Rivaflecha, denunció en la red social Facebook que se trata de una venganza contra su esposo y que la pequeña Alejandra, "una inocente criatura de poco mas de un año de edad padece la saña del catrismo".
El líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo dijo a Radio Martí que tenía planeado viajar junto a su esposa e hija de Santa Clara a Miami, el viernes a las 6 pm. Fecha en que se cumplía el plazo de 90 días que las autoridades cubanas permiten a los ciudadanos estadounidenses permanecer dentro de Cuba.
En febrero de 2018 funcionarios del Departamento de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior negaron la tramitación de la ciudadanía cubana a la hija del matrimonio por ser opositores al régimen.
Una “disposición especial” para los nacidos en el extranjero, en vigor desde 1 de enero de 2018, otorga de manera discrecional la ciudadanía a hijos de cubanos nacidos en el exterior.
El Decreto plantea que se elimina el requisito de “avecindamiento” cuando el interesado, el padre o madre o representantes legales de los menores de edad comprendidos en el presente Decreto-Ley, hayan cometido o realizado acciones contra los fundamentos políticos, sociales y económicos de la nación, se archiva el expediente y se le notifica al solicitante.
[A partir de entrevista realizada por Idolidia Darias y con información de redes sociales]