"La opinión de la Unión Europea (sobre el régimen cubano), se lo digo con dolor, es de un cinismo para mí intolerable", afirmó este martes el eurodiputado español Javier Nart en conversación con el programa Levántate Cuba, de Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Nart fue categórico al comentar que "claro que se conoce en la Unión Europea (UE), sobre todo en las instancias políticas decisorias, cómo funciona el régimen (cubano)".
Lee también La Unión Europea y CubaExplicó que cuando se estableció el acuerdo de la UE con Cuba, "yo fui uno de los impulsores de una cláusula que decía 'este acuerdo está condicionado al cumplimiento de los conceptos, los criterios democráticos, por parte del gobierno de Cuba', o sea, que si usted no se comporta con unos criterios mínimos democráticos el acuerdo será suspendido".
Lee también El Parlamento Europeo vio las sillas vacías de los "regulados"Al comentar sobre esa parte del documento, Nart declaró: "Yo le llamo la cláusula hipócrita, porque sirve para cubrirnos nuestra conciencia pero mantener nuestra indecencia".
Lee también Parlamento Europeo pide a la Unión Europea convocar reunión urgente sobre CubaEl Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (PDCA, por su nombre en inglés), que fue firmado entre la UE y La Habana en el 2016 y entró en vigor provisionalmente en noviembre del 2017, puso fin a dos décadas de la llamada "posición común", que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.
Lee también Senadores piden a Lituania no ratificar acuerdo de la UE con CubaA principios de marzo de este año, los senadores Marco Rubio y Rick Scott (republicanos de la Florida), y Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), enviaron una carta al embajador de Lituania en Estados Unidos y México, Rolandas Kriščiūnas, en la que pidieron al Parlamento de esa nación no ratificar ese documento.
Lee también UE donó a Cuba 200 millones de euros desde 2018 y pide a Díaz-Canel resolver 'bloqueo interno'Una nota de prensa enviada por la oficina del senador Rubio en ese momento indicó que la UE aceptó el acuerdo a pesar de las preocupaciones de algunos miembros del bloque y activistas sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.
Lituania es el único país de la UE que no ha ratificado el acuerdo.