Los senadores Marco Rubio (republicano por la Florida), Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) y Rick Scott (republicano por la Florida) enviaron una carta al embajador lituano en Estados Unidos y México, Rolandas Kriščiūnas, en la que urgen al Parlamento de ese país que rechace un Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político (PDCA, por su nombre en inglés) entre la Unión Europea (UE) y Cuba.
Una nota de prensa enviada por la oficina del senador Rubio indicó que la Unión Europea finalizó el acuerdo en noviembre del 2016, a pesar de las preocupaciones de algunos miembros de la UE y activistas de derechos humanos y a favor de la democracia en el mundo.
El texto de la carta afirma que "es nuestro entendimiento que el PDCA fue adoptado en principio por la UE en 2017 y Lituania es uno de los últimos países que todavía tiene que ratificarlo".
"El régimen cubano sigue siendo un desafortunado remanente del mismo comunismo que oprimió a los lituanos, y a otros millones en la región, y continúa haciendo lo mismo en Venezuela y a lo largo de América Latina", indicaron los senadores en la misiva.
Los senadores subrayaron que las violaciones de las normas democráticas y los derechos humanos por parte del régimen cubano se han agravado a lo largo de los años. "Expandir beneficios políticos y económicos a un régimen que no ha realizado reformas y es intransigente, de ninguna manera beneficia al pueblo de Cuba sino que empodera a los represores", señala el texto.