"Es un milagro poder comer", alertan sobre la inflación galopante y el encarecimiento de los alimentos en Cuba

Un hombre muestra billetes de pesos cubanos.

El primer ministro cubano Manuel Marrero dejó inaugurada la XII edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, un foro gastronómico sobre cocina saludable y sostenible, pero cubanos en la isla describen una situación generalizada en la que escasean todos los alimentos.

Desde varias regiones de Cuba, los cubanos alertaron a Radio Televisión Martí sobre el incremento del valor del dólar y el euro en el mercado negro, donde es superior a los 160 pesos en moneda nacional, una tendencia que provoca que se disparen los precios de los alimentos.

Entre la inflación -que según el último ranking publicado por el profesor universitario de Economía Steve Hanke, alcanzó el 135 % y es la segunda tasa más alta del mundo- y la escasez de productos, cada día hay menos que comer, aseguró desde Santa Clara el comunicador independiente Guillermo del Sol.

“Ayer la libra de carne de cerdo se comercializaba a 300 pesos, una libra de frijoles 100 pesos, el arroz alcanzó los 75 pesos, un cartón de huevos con treinta unidades está entre 800 y mil pesos, aquí no hay quien escape a la escasez porque de todo falta en este país”, argumentó el periodista.

En Sancti Spíritus el periodista Adriano Castañeda afirmó que la inflación allí está fuera de control.

“Como siempre el régimen comunista es el principal responsable de esta descomunal inflación galopante, nada se puede comprar con el salario, hay una exageración de los precios con esta subida del dólar, hay una hambruna total”, dijo Castañeda.

Desde Santiago de Cuba, Eldris González Pozo, afirmó que resolver el plato de comida diariamente es toda una aventura: “En estos momentos una libra de pollo cuesta 220 pesos y un paquete de salchichas 200 pesos y tres pequeños panes valen 25 pesos”.

Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, adviertió que a quienes no reciben remesas les es casi imposible alimentarse.

“Desde que nosotros iniciamos la campaña -Sin Campo No Hay País-, advirtiendo que se aproximaba una hambruna en Cuba, ya en la actualidad no solo es una hambruna, es además algo desgarrador para todos los cubanos”, enfatizó el líder campesino.

Olainis Tejeda Beltrán vive en Nuevitas, donde asegura que "lo poco que aparece" se vende sólo en el mercado negro.

“En el mercado estatal no hay literalmente nada, la situación acá es desalentadora, no hay esperanza, es un milagro poder comer en este país”, advirtió Olainis.

La canasta básica que vende el Estado apenas alcanza para algunos días, indicó el emprendedor Yoel Espinosa Medrano.

“El sector privado es el que hoy está sacando la cara produciendo los pocos alimentos disponibles, amén de toda la persecución que está llevando a cabo el gobierno, el Estado ya eliminó toda su capacidad de producir”, recordó el cuentapropista.