Con la serie "Aforismos ensartados" el artista Julio Llópiz-Casal (La Habana, 1984) participa en la exposición “Obsession” (Obsesión), una muestra de artes visuales que se presenta en Viena, Austria, con obras de artistas de los movimientos 27N y San Isidro y que fue inaugurada precisamente en el primer aniversario de la histórica protesta de artistas frente al Ministerio de Cultura de Cuba.
Llópiz-Casal, graduado de Historia del Arte en la Universidad de La Habana, y con una obra que combina la instalación, el performance, la fotografía, el diseño y la escritura, habló para Radio Martí de lo que considera hoy “su manía fundamental”.
Así se refiere a los trabajos presentados en “Obsession” que, alega, comenzó a desarrollarse “a partir del 27 de noviembre (de 2020)”, cuando más de quinientos jóvenes creadores protagonizaron una acción sin precedentes en la Cuba posterior a 1959, al plantarse en una sentada pacífica frente a la institución que rige la cultura.
Esta acción fue motivada por el secuestro del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue arrestado junto al resto de "los acuartelados de San Isidro" en horas de la madrugada, cuando la Seguridad del Estado irrumpió violentamente en la vivienda donde realizaban una huelga de hambre en protesta por el encarcelamiento del rapero Denis Solís.
Lee también Movimiento San Isidro y 27N en la lista de los 100 artistas más influyentes del mundoLa serie “Aforismos ensartados” creada por Llópiz-Casal tras el 27N “no era más que un pretexto para hacer trabajos de diseño (gráfico)”, lo cual, explica, viene haciendo desde el comienzo de su carrera.
Se trata de “una serie de diseños tipográficos y formalmente muy simples” creados en su laptop y a veces en el teléfono.
Your browser doesn’t support HTML5
Según dice el propósito es que cada diseño fuese "un pretexto para poder hacer un arte que a la vez funcionara como denuncia del estado de cosas que empezamos a vivir desde el 2020, a partir del 27 de noviembre”.
Lee también "Obsession": artistas cubanos plasman en una expo en Viena el estado de ánimo que dejó en ellos el 27NPara crear “Aforismos ensartados”, el artista cuenta que adaptó “estos diseños a camisetas y a ‘pines’, de estos pequeñitos de los que se cuelgan a la ropa. Hice un diseño de camiseta tipográfico y cinco con (la imagen) de presos políticos de estos momentos”.
“No es que considere que son los más importantes sino que sintetizan un estado de cosas que es todavía más complejo, más terrorífico. Se trata de Luis Manuel Otero, José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Esteban Rodríguez […] y Joan de la Cruz”.
“Joan de la Cruz es el chico que hizo la primera transmisión del 11 de julio (día del levantamiento popular espontáneo que se dio a nivel nacional) en San Antonio de los Baños. Es activista LGBT, está preso en estos momentos y le están pidiendo una condena de once años”, destacó el artista.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)