El Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken recordó el primer aniversario de la gran protesta de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura que derivó en el movimiento 27N y señaló que en un año el régimen comunista no ha propiciado ningún diálogo.
"Ha pasado un año desde que cerca de 300 artistas y activistas se reunieron y manifestaron por la libertad de expresión a las puertas del Ministerio de Cultura en La Habana. Inspirados por las protestas pacíficas y sin precedentes del Movimiento San Isidro, los artistas hicieron un llamado a las libertades artísticas y personales en Cuba, y a que el gobierno cubano participe en un diálogo que permita al pueblo cubano tener voz para determinar su propio futuro. Estados Unidos apoyó al pueblo cubano en ese momento histórico y continúa haciéndolo hoy", indica el comunicado divulgado por el Departamento de Estado.
El jefe de la diplomacia estadounidense señala que "si bien los funcionarios inicialmente acordaron escuchar lo que los artistas tenían que decir, el régimen luego se negó a participar en cualquier diálogo. Las acciones del gobierno cubano desde ese día reafirmaron su determinación de silenciar a los artistas, activistas y periodistas independientes que continúan defendiendo con valentía los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba. El régimen aprobó leyes que restringen la libertad de expresión en línea, utilizándolas para multar y suspender los servicios de telecomunicaciones de activistas y periodistas que publican hechos y opiniones críticas".
Blinken menciona que durante este tiempo, "impusieron duras penas a los manifestantes, buscando condenas de hasta 30 años de prisión para quienes participaron en las manifestaciones de julio. Detuvieron repetidamente a artistas y activistas, incluidos Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y José Daniel Ferrer, todos los cuales permanecen en prisión simplemente por dar voz al deseo de libertad del pueblo cubano".
"La semana pasada, casi un año después de la histórica reunión frente al Ministerio de Cultura, el régimen envió fuerzas de seguridad y una turba patrocinada por el gobierno para intimidar al dramaturgo Yunior García, quien participó en las negociaciones y organizó convocatorias para otra protesta pacífica", asegura el comunicado.
Por último, EEUU observa que "en repetidas ocasiones desde la histórica reunión del año pasado frente al Ministerio de Cultura, los cubanos han pedido a su gobierno que escuche sus llamados a las libertades fundamentales, la democracia y el respeto de los derechos humanos", sin embargo, "en todas las ocasiones, el régimen desperdició la oportunidad de diálogo, redoblando una ideología en quiebra y un sistema económico fallido que no puede satisfacer las necesidades básicas de los cubanos".
"Felicitamos al pueblo cubano por seguir pidiendo a su gobierno que escuche sus aspiraciones y exija respeto por los derechos humanos universales y las libertades fundamentales. Instamos al régimen cubano a que preste atención a su llamado y permita que el pueblo cubano forme su propio futuro, libre de la amenaza de represalias del gobierno", concluye el texto.