En declaraciones a la prensa tras dirigirse a la Primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo que los jóvenes cubanos deben exigir sus derechos.
“La juventud cubana debe de exigir más, debe de exigir derechos humanos, debe exigir democracia”, opinó Trujillo.
Your browser doesn’t support HTML5
“Lo que ha pasado en Cuba por 60 años, generaciones perdidas que nunca han podido votar en una elección, es inaceptable. Yo pienso que esta generación de cubanomericanos y cubanos va a hacer todo lo posible para que en Cuba algún día puedan celebrar elecciones, que gente joven pueda formar sus partidos, que puedan hacer sus campañas y que puedan ser electos a liderar el pueblo”, dijo el diplomático estadounidense.
Trujillo pidió a los jóvenes que participaron en la cumbre que sigan luchando por la democracia. Expresó, además, que es un orgullo ver a los jóvenes entendiendo a una edad tan temprana la importancia de la democracia y de los derechos humanos.
El embajador estadounidense expresó su esperanza de que un día Cuba, Venezuela y Nicaragua puedan tener democracia.
La Primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas se realizó en Washington entre el 16 y el 18 de octubre, y ofreció a jóvenes líderes del hemisferio la oportunidad de discutir los principales desafíos que enfrentan sus naciones ante diplomáticos, políticos y funcionarios gubernamentales.