El presidente Joe Biden ha programado un funeral de Estado en Washington para el expresidente Jimmy Carter el 9 de enero.
Biden, que estará a cargo de la elegía, también declaró el 9 de enero como Día Nacional de Luto en todo Estados Unidos.
Carter, el expresidente más longevo de Estados Unidos, murió el domingo en su casa de Plains, Georgia, a los 100 años.
Biden también ordenó que las banderas en el país ondeen a media asta durante 30 días a partir del domingo.
Una caravana de vehículos llevará a Carter desde su ciudad natal, Plains, Georgia, hasta Atlanta, donde se le velará el sábado y el domingo en el Centro Presidencial Carter.
Luego su cuerpo se trasladará en avión a Washington, el 6 de enero, para ser velado en el Capitolio de Estados Unidos. Después del servicio en la Catedral, los restos del expresidente regresarán a Georgia para su entierro junto a su difunta esposa Rosalynn Carter, luego de un servicio familiar privado.
Los expresidentes en Estados Unidos tienen derecho a un funeral de Estado que, históricamente, duran varos días e incluye una procesión por la avenida Pennsylvania, un velatorio en la rotonda del Capitolio y un servicio en la Catedral Nacional.
Hay una serie de tradiciones que rigen la muerte de un presidente estadounidense, pero los deseos de la familia también se tienen en cuenta.
El último funeral presidencial en Estados Unidos se celebró en 2018, tras la muerte de George H. W. Bush.
Carter, demócrata, se convirtió en presidente en enero de 1977 tras derrotar al entonces presidente republicano Gerald Ford en las elecciones de 1976. Su presidencia, de un solo mandato, estuvo marcada por los acuerdos de Camp David de 1978 entre Israel y Egipto, que trajeron cierta estabilidad a Oriente Medio.
Pasó su larga carrera postpresidencial dedicada al trabajo humanitario, por el que recibió el Premio Nobel de la Paz.
Líderes mundiales y expresidentes estadounidenses han rendido homenaje a un hombre al que elogiaron por su compasión, humildad y compromiso con la paz.
(Con información de Reuters y AP)