El buque hospital USNS Comfort, de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, está en medio de su misión de cinco meses para proporcionar servicios médicos de alta tecnología a migrantes venezolanos y otras comunidades vulnerables de América Latina y el Caribe.
El Comfort, desde Puntarenas, Costa Rica, brindará servicios gratuitos abordo y también servicios en clínicas en Chacarita y Barranca.
"Se trata del USNS Comfort (T-AH 20) del gobierno de los Estadios Unidos, el cual llegará a Puntarenas el domingo 21 de julio y dará atención médica a partir del 23 y hasta el 27 del mes en curso", informó el diario costarricense Diario Extra.
"El barco arriba con la misión 'Promesa Duradera' y tiene 12 quirófanos 1,000 camas para pacientes, de las cuales 80 son para cuidados intensivos, 20 para recuperación, 280 de cuidados intermedios, 120 de cuidados ligeros y 500 para cuidados limitados", señaló el rotativo.
“Es un compromiso adquirido que se realiza cada año y se busca mejorar las condiciones de vida y de salud, en nutrición, recursos humanos y estrechar lazos políticos con nuestros países, es decir, crear lazos de amistad con el pueblo latinoamericano”, manifestó a Diario Extra el doctor Albert Brown, enlace CCSS-Comfort.
El buque hospital ya visitó puertos en Ecuador y Perú. En la localidad peruana de Callao brindó asistencia a 4,560 pacientes.
Los tripulantes también dieron asistencia a migrantes venezolanos en tierra, donde ayudaron a mejorar un parque para niños.
El equipo del Comfort cuenta con personal civil y militar de Estados Unidos y naciones socias como Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, México y Perú, así como de organizaciones no gubernamentales.
Félix, uno de los integrantes del equipo médico, de origen venezolano, declaró en Twitter que siente gran orgullo en ser parte de este esfuerzo humanitario.
El comandante Gustavo Lores informó a Radio Televisión Martí que entre el 5 y 10 de septiembre el Comfort estará en Trinidad y Tobago para ofrecer servicios médicos gratuitos en el puerto La Brea.
El equipo médico tiene programado en esa escala 100 cirujías abordo de la embarcación. También dará asistencia en dos clínicas en tierra, en el Centro Comunitario Cedros y el South West Regional Sports Arena.
Especialistas del Comfort ofrecerán charlas y responderán a preguntas del público en varios foros en Trinidad y Tobago, para explicar temas de salud pública.
Los pacientes para las intervenciones quirújicas son seleccionados por el Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago. Estas cirujías serán en las categorías de Oftalmología, Cirujía General, Ortopedia, Cirujía Oral Maxilofacial, Plástica, Urología y Lesiones.
Los servicios en las clínicas suelen ser en las categorías Dental, Oftalmología, Terapia Física y Dermatología.
El Comfort también ofrecerá servicios en Colombia, República Dominicana, Grenada, Haití, Jamaica, Curazao, Panamá, Santa Lucía y St. Kitts y Nevis.
El comandante Lores informó que extracciones dentales son muy comunes, ya que muchos pacientes padecen de caries crónicas. También se brindan servicios de empastes y limpiezas.
Your browser doesn’t support HTML5
Nicolás González, de descendencia cubana, dijo que los pacientes que entran al buque suelen estar impresionados por la tecnología disponible y muy agradecidos por la ayuda. También comentó que hay un alto número de pacientes que necesitan ser atendidos por cataratas en los ojos.
Lores añadió que en el barco hay 20 mil pares de lentes, y que 200 a 500 pacientes por sitio reciben un par de lentes de sol y también de medida.
"Los pacientes aprecian mucho los servicios", dijo la teniente Davis, de descendencia cubana. "Mi familia es de Marianao, La Habana", declaró a Radio Televisión Martí.