El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, alabó este lunes la estabilidad reinante en el continente americano, salvo algunas excepciones como el caso de Cuba. El titular recalcó que hasta el exgobernante cubano Raúl Castro sabe que "el modelo de Cuba no funciona".
"Existen excepciones y lo sabemos: Venezuela, Cuba y Nicaragua. Pero hasta Castro sabe ahora que el modelo de Cuba ya no funciona para Cuba, ni para nadie más", sostuvo el titular de la cartera de Defensa durante una comparecencia ante los medios en el Pentágono.
Mattis recalcó la importancia de su reciente viaje a Latinoamérica, donde visitó Brasil, Argentina, Chile y Colombia, y que tuvo como principal objetivo reforzar sus alianzas en la región.
"A pesar de los problemas que evidentemente afrontamos en este hemisferio, tenemos la suerte de ser testigos de la creciente democracia y prosperidad en esta región pese a un mundo inestable", consideró el jefe del Pentágono.
Para mantener este "statu quo", Mattis aseguró que Washington continuará "trabajando" con sus "amigos" en la región, y citó como ejemplo el próximo despliegue en aguas colombianas del USNS Comfort, un buque hospital cuya meta será ayudar a paliar la crisis humanitaria provocada por la llegada de miles de venezolanos.
La situación en Venezuela es de tal gravedad que, según el secretario de Defensa, el presidente del país, Nicolás Maduro también "está descubriendo" que el modelo cubano no tiene futuro.
"No estoy preocupado" sobre autonomía de UE
El jefe del Pentágono aseguró no estar "preocupado" ante la posibilidad de que la Unión Europea (UE) decida tener una mayor autonomía en materia de Defensa ya que, según dijo, ambas potencias "comparten" una serie de "fundamentos" democráticos básicos.
"No estoy preocupado porque estoy seguro de que las democracias no perderán esos fundamentos comunes que todos compartimos", apuntó Mattis durante una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa.
Con esta declaración, el estadounidense quiso quitar hierro a las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, quien este lunes defendió la necesidad de que la UE no continúe poniendo "en manos de Estados Unidos" su seguridad y abogue por una mayor autonomía en Defensa para garantizar su soberanía de forma autónoma.
Mattis recordó que ambas partes han estado juntas "en lo bueno y en lo malo", y consideró que la relación bilateral ha pasado "por tiempos más difíciles" que los actuales.
"Cada país tiene sus propias opiniones y sus propios intereses, eso es algo que respeto", señaló.
Suspensión de maniobras fue solo un gesto hacia Norcorea
Sobre Norcorea, Mattis restó importancia a la suspensión en junio de unas maniobras conjuntas con Corea del Sur, lo que calificó de "muestra de buena voluntad" hacia Pyongyang, y advirtió de que no descarta retomar estos ejercicios militares el año próximo.
"Suspendimos algunas maniobras por orden del presidente como muestra de buena voluntad (...). Ahora mismo no tenemos planes de suspender nuevas maniobras", declaró Mattis durante la rueda de prensa en el Pentágono.
El secretario de Defensa sostuvo que, en cualquier caso, su país no canceló todos sus ejercicios militares en la región y vinculó el desarrollo de nuevas maniobras al cariz que tomen las negociaciones entre Washington y Pyongyang.
La Casa Blanca se ha mostrado decepcionada en los últimos días con los "progresos" logrados tras la cumbre, lo que llevó al propio Trump a cancelar el viernes el viaje que tenía previsto realizar esta semana a Corea del Norte el secretario de Estado, Mike Pompeo.
"El fondo del asunto es que se han logrado progresos. Todos lo hemos visto. Pero sabíamos que iba a ser una negociación larga", consideró Mattis.
La "guerra contra el terror"
El secretario de Defensa aprovechó su poco habitual comparecencia ante los medios de comunicación para repasar otros asuntos de interés para las Fuerzas Armadas nacionales.
Entre estos temas, destacó la situación de las tropas desplegadas en Afganistán, Siria e Irak en el marco de lo que las autoridades denominan "guerra contra el terror".
Mattis reiteró que la presencia de los soldados en Afganistán no será duradera, aunque recalcó la importancia de su despliegue en la región para evitar atentados como los del 11 de septiembre de 2001.
"Estamos allí para garantizar que Estados Unidos no sea amenazado desde este lugar, y solo hay que recordar los atentados que tuvieron lugar en Nueva York o aquí mismo", recordó Mattis.
A pesar de que manifestó su optimismo respecto a una próxima "solución política" del conflicto afgano, una creencia que sustentó en los dos alto el fuego acordados recientemente por los talibanes y el Gobierno local, Mattis señaló que las tropas de su país no abandonarán la región hasta que no se cumplan dos premisas.
"Primero tenemos que destruir al Estado Islámico y después tenemos que entrenar a las tropas locales", concluyó.
(Con información de EFE)