Estados Unidos anunció sanciones este martes contra el exministro de Energía Eléctrica de Venezuela y presidente de Corpoelec, Luis Alfredo Motta Domínguez, y el exviceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas de Venezuela para el Ministerio de Energía Eléctrica y director de Adquisiciones de Corpoelec, Eustiquio José Lugo Gómez, por "corrupción significativa".
Ambos exfuncionarios del régimen de Nicolás Maduro "han sido designados por aceptar beneficios monetarios, incluidos sobornos y comisiones ilegales, a cambio de adjudicar contratos de equipos de suministro lucrativos para la compañía eléctrica estatal de Venezuela (Corpoelec), y por malversar fondos públicos para su propio enriquecimiento", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.
Lee también Oposición venezolana investiga posible reventa de petróleo por parte de CubaLa designación pública implica la inelegibilidad indefinida de los sancionados y sus familiares inmediatos para ingresar a Estados Unidos.
El Departamento de Estado extendió las sanciones a los siguientes miembros de la familia de la familia inmediata de Lugo Gómez: Karina Isabel Carpio Bejarano, Luis Alfredo Motto Carpio y Nakary Marialy Motto Carpio.
En el caso de Motta Domínguez, fueron designados los siguientes miembros de su familia inmediata: Yomaira Isabela Lugo de Lugo, Virginia Del Valle Lugo Lugo, Víctor Jesús Lugo Lugo y José Lugo Lugo.
Lee también Cinco millones de dólares por el arresto del presidente del Tribunal Supremo de VenezuelaEn junio de 2019, el Departamento del Tesoro estadounidense, en coordinación con el Departamento de Estado, sancionó a Motta Domínguez y Lugo Gómez "por socavar la democracia en Venezuela", agrega el texto.
Las sanciones, reafirmó Pompeo, confirman el compromiso de EEUU de combatir la corrupción en Venezuela.
"Estados Unidos continúa apoyando al presidente interino Juan Guaidó, la Asamblea Nacional elegida democráticamente y al pueblo de Venezuela, en su lucha contra la corrupción y por la restauración pacífica de la democracia y la estabilidad económica", concluye el comunicado.