Hay una teoría beisbolera de que el descanso excesivo enfría a los equipos en la postemporada.
Y aunque no hay una base científica que justifique esa creencia, lo cierto es que muchas veces, tantos días sin acción pasan factura a novenas en apariencia muy superiores a sus rivales.
Al menos, así parece en el arranque de las series divisionales, en la segunda fase de la postemporada, donde tres de los cuatro equipos que quedaron sembrados y no jugaron en la primera ronda, no han visto la luz.
Los Orioles de Baltimore, campeones de la división Este de la Liga Americana, tenían seguro su boleto a las series divisionales y vieron por televisión cómo los Rangers de Texas despedazaban en dos partidos a los Rays de Tampa Bay en encuentro entre comodines.
Pero los Orioles, que tuvieron el mejor récord de la Americana (101-61), están a punto de ser eliminados, luego de caer en los dos primeros juegos contra los Rangers en Baltimore y ahora tener que remar contra la corriente en territorio enemigo.
Texas ganó dos como visitantes, al igual que hizo ante los Rays, y será el martes cuando se estrene ante su afición en esta postemporada.
Baltimore, que viene de ganar más de 100 juegos por primera vez desde 1980, está a punto de despedirse hasta el 2024, quizás, hasta sin conocer la victoria en estos playoffs.
En la Liga Nacional, los poderosos Bravos de Atlanta y Dodgers de Los Angeles, con 104 y 100 victorias, respectivamente, en la campaña regular, también pasaron una semana de asueto, mientras discurrían las series de comodines.
Al menos en el arranque de los pareos divisionales, Atlanta, con la mejor ofensiva de todas las Grandes Ligas, con una alineación que mete miedo desde el primero hasta el noveno bate, fue fueron en blanco contra el pitcheo de segunda línea de los Filis y cayeron 3-0.
Filadelfia usó a sus dos principales cartas, Zack Wheeler y Aaron Nola, en la serie de comodines ante los Marlins de Miami, por lo que tuvieron que echarle mano al zurdo venezolano Ranger Suárez y a todo su bullpen para el inicio de la fase ante los Bravos.
Para el segundo choque, los Filis van con Wheeler, mientras que el zurdo Max Fried será el encargado de buscar la igualada por Atlanta y evitar que la serie cambie de sede a Filadelfia en desventaja de 0-2.
Pero si el equipo mostró óxido por el descanso de una semana, peor podría ser para Fried, quien no lanza desde el 21 de septiembre.
Si falla y los Bravos sufren una segunda derrota en Atlanta, podría ser un golpe del cual no logre reponerse un equipo que la amplia mayoría de los expertos dan como favoritos para ganar la Serie Mundial.
Y los Dodgers ya habían perdido el primer encuentro contra los Diamondbacks de Arizona apenas Clayton Kershaw hizo los primeros envíos.
Lo ocurrido en el primer juego en el Dodger Stadium fue una masacre que terminó 11-2 a favor de los visitantes.
A segunda hora de este lunes, los Dodgers enviarán a la lomita al novato Bobby Miller (11-4, 3.76) frente a Zac Gallen, el mejor lanzador de los Diamondbacks en el 2023 (17-9, 3.47).
Los que sí hicieron la tarea fueron los Mellizos de Minnesota, al arrancarle un triunfo a los campeones Astros de Houston.
Los Astros ganaron el primer juego, el sábado 6-4, colgados del brazo incansable de Justin Verlander y par de jonrones de su hombre grande, el cubano Yordan Alvarez.
Pero el domingo, Minnesota empató, con blanqueada de siete innings del venezolano Pablo López y devastadora ofensiva del puertorriqueño Carlos Correa, remolcador de tres de las seis carreras de su equipo.
En el octavo, con López ya fuera de la lomita, Yordan volvió a sacar la pelota del parque con uno a bordo, su tercer bambinazo en dos juegos de postemporada.
Las acciones se trasladarán el martes al Target Field de Minneápolis, con el dominicano Christian Javier por Houston y Sonny Gray por los locales.