Félix Duarte Ortega, jefe del Departamento Agroalimentario del Partido Comunista de Cuba, reconoció la estrepitosa caída en la producción de carne de cerdo en Sancti Spíritus, durante una reunión con productores en esta provincia central.
"En el año 2018, todos los días esta provincia le entregaba a la industria cárnica más de 50 toneladas de carne. Ahora en dos meses, con el cierre de febrero, le logramos entregar lo que hacíamos en un día regular o malo", dijo el dirigente comunista.
En los últimos años, varios de los más importantes y exitosos productores privados de carne porcina en el país han sido llevados a procesos judiciales bajo acusaciones de cohecho y enriquecimiento, además de sufrir acoso y la confiscación de bienes.
En el pasado Radio Martí ha publicado denuncias de productores de carne de cerdo que se han visto desalentados por el centralismo, las políticas de precios topados y la falta de alimentos para el consumo animal.
En la reunión de esta semana, las autoridades comunistas reconocieron que la gran mayoría de productores abandonaron el programa porcino y que la región “ha tocado fondo”.
Lee también
Vendedores de carne de cerdo ganan la pelea al gobierno en Sancti Spíritus“Estamos en un momento en que la Revolución necesita recuperar capacidades productivas y poner en práctica aprendizajes de otras etapas”, afirmó Duarte Ortega.
"Necesitamos que en cada finca haya crianza, en mayor o menor medida, pero que haya crianza para su familia, para el pueblo tiene que tiene que ver con autoabastecimiento territorial y tiene que ver con la economía del país", alertó otro dirigente, como refleja un reportaje del Noticiero local "En Marcha".