La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, criticó al régimen cubano por no permitir a líderes religiosos participar en un foro sobre religión que se realiza en Washington.
"¿Por qué el gobierno de Cuba evita que líderes religiosos viajen a Washington para asistir a la reunión ministerial de Libertad Religiosa?", fue la pregunta que planteó Breier en Twitter mientras se llevaba a cabo la segunda Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa.
También preguntó "¿Por qué el periodista Ricardo Fernández Izaguirre fue detenido por autoridades cubanas y permanece en la cárcel desde el 12 de julio?"
"El pueblo de Cuba nunca logrará llegar a todo su potencial bajo un gobierno que no respeta las libertades fundamentales y detiene y restringe el movimiento de líderes religiosos y otros valientes defensores de los Derechos Humanos", subrayó la subscretaria de Estado.
El encuentro contó con la presencia de más de mil participantes de diferentes religiones y países.
La meta del encuentro es fortalecer la lucha contra la discriminación religiosa y fomentar la libertad de religión en todo el mundo, explicó Pompeo en su discurso de apertura.
"A pesar de las diferencias entre los participantes, todos cinciden en la necesidad de un pluralismo religioso", indicó Pompeo.
Pompeo dijo que la libertad de culto es un pilar de la sociedad estadoundense, desde su fundación hasta el presente, y que es un derecho universal e inalienable que cuenta con el fuerte apoyo de la administración Trump.
Durante la reunión ministerial, en la cual participaron el secretario de Estado Mike Pompeo y el vicepresidente Mike Pence, se destacó que la supresión de la libertad de culto en Cuba quedó en evidencia este fin de semana, cuando el régimen prohibió la salida de varios pastores.
Los que no pudieron salir de Cuba son Moisés Praga y Alida León Báez, de las Asambleas de Dios y la Liga Evangélica de Cuba; Dariel Yáñez, de la Iglesia Bautista Occidental; Josué Legrá, de la Iglesia Bautista Oriental, y el pastor Alaín Toledano.
Your browser doesn’t support HTML5
Por su parte Solidaridad Cristiana Mundial se ha unido a la critíca internacional al gobierno de La Habana por no permitir a estos líderes religiosos participar en el evento en Washington, D.C.
La vocera de esta organización con sede en Londres, Kiri Kankhwende, en declaraciones obtenidas por Radio Televisión Martí reconoció que esta acción demuestra que en Cuba nada ha cambiado en la política de control e intimidación de La Habana con los religiosos.
Your browser doesn’t support HTML5
[Con reportes de Michelle Sagué y Carmen María Rodríguez para Radio Televisión Martí]