Enlaces de accesibilidad

Santeros envían a Díaz-Canel la mpaka de la "Fiesta del Fuego"


Entrega de la mpaka, símbolo de la "Fiesta del Fuego" al ministro de Cultura, Alpidio Alonso, para que la haga llegar a Díaz Canel.
Entrega de la mpaka, símbolo de la "Fiesta del Fuego" al ministro de Cultura, Alpidio Alonso, para que la haga llegar a Díaz Canel.

Santeros cubanos ofrecieron este martes "luz" y "protección" a Miguel Díaz-Canel, designado presidente de los Consejos de Estado y Ministros, a través de una mpaka consagrada, símbolo de la "Fiesta del Fuego", un evento que celebra cada año la cultura caribeña en Santiago de Cuba.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, recibió el objeto sagrado para Díaz-Canel de mano de dos "sacerdotes de religión afrocubana", según registra un video colgado en la cuenta oficial de Facebook de esa institución.

Los santeros enviaron un mensaje de apoyo al gobernante durante el ritual en el que se rocía la mpaka con buches de ron y se mantiene encendida una vela "para tener siempre el camino claro en la cultura y en el triunfo de la revolución", según palabras de uno de los religiosos.

La mpaka es uno de los instrumentos sagrados del Palo Mayombe, conocido en Cuba como Palo Monte, y considerado por sus practicantes "el tercer ojo y los oídos de los espíritus Congo". Su preparación debe seguir reglas estrictas y un complicado ritual, según describe el blog Mayombe.

Se considera "una herramienta exclusiva para Tatas consagrados en Nganga" y "uno de los métodos de adivinación tradicionales" en ese culto, señala el blog.

La Fiesta del Fuego o "Festival del Caribe" celebró su 39 edición del 3 al 9 de julio, con Uruguay como país invitado y la participación de artistas e invitados de unos 28 países, según informe de sus organizadores.

En un enfoque político, el evento, que tiene como objetivo la preservación y promoción del arte caribeño, estuvo dedicado al "60 aniversario del triunfo de la revolución".

XS
SM
MD
LG