Cuba sobrepasa los 36 mil casos de COVID-19, reporta otras 4 muertes

Estudiantes de medicina realizan una pesquisa en un barrio habanero en busca de síntomas de COVID-19 entre los residentes. REUTERS/Stringer

Cuba reportó este viernes otros 4 fallecidos por COVID-19 y 823 nuevos casos de la enfermedad, una cifra “discretamente inferior” de contagios, pero “todavía muy alta”, según dijo en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La isla alcanza ya los 36,595 casos de coronavirus y 257 muertes desde que comenzó la pandemia. La tasa de incidencia de la enfermedad en el país por cada 100,000 habitantes es de 108.

En tan solo los 11 primeros días de febrero se han diagnosticado 9,003 contagios. En enero se reportaron 15,536, dijo el Dr. Durán.

Lee también Periodistas denuncian gran brote en Prisión de Guantánamo; Durán sólo habla de "importante número de casos"

Del total de casos de la jornada, la mayoría de los contagiados son contactos de casos positivos, 797 son autóctonos y 26 con fuente de infección en el extranjero.

Una cifra elevada de los contagios, 85, corresponde a edades pediátricas, subrayó el Dr. Durán. “Febrero es un mes de mucha alarma”, 954 pacientes han sido diagnosticados en ese rango de edad (menores de 18 años) en los primeros 11 días del mes.

Casos por provincias, en el reporte del 12 de febrero. (MINSAP)

Permanecen ingresados con coronavirus 4,748 pacientes, 72 en terapia intensiva (31 reportados de gravedad y 41 en estado crítico).

La Habana, en plena ola de contagio, se dispone a celebrar

En La Habana, centro de la pandemia en la isla, y con 480 casos reportados en el día, se controlan 1,315 focos de transmisión, el mayor número en los municipios Diez de Octubre (164), Arroyo Naranjo (126, de ellos tres con más de cinco casos), Boyeros (109, de ellos tres con más de cinco casos) y Marianao (105), reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Otros 22 focos, con más de cinco casos, se controlan en 11 municipios capitalinos y 18 áreas de Salud.

Lee también El aislamiento es un caos, se quejan habaneros atrapados en sus barrios por COVID-19

No obstante, y en medio de las carencias que afectan a la población, las autoridades capitalinas prevén celebraciones por el Día de los Enamorados. En la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CPD), informaron que “se cuenta con 9,000 cajas de cerveza de las marcas Cacique y Mayabe, además hay una aceptable disponibilidad de cerdo para asar, ron embotellado y a granel, y vino”.

También anunciaron que los restaurantes “contarán con un nivel de suministro de carnes de res y de pollo”, y siete de estos centros gastronómicos ofertarán diversos platos de arroz frito, paella y conejo asado para llevar.