Cuba reportó este sábado otros cuatro fallecidos por COVID-19 (un total de 233) y 821 nuevos casos (32,011 desde que comenzó la pandemia) y más de 5,000 en la semana que concluye.
“Llevamos varios días con un número de fallecidos importantes”, que se corresponden con la elevada cifra de positivos, dijo en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) Dr. Francisco Durán.
La Habana, con 377 casos; Santiago, con 153; Guantánamo, con 67; Mayabeque, con 37 y Pinar del Río, con 37, son las provincias con la situación epidemiológica más crítica, informó el funcionario.
Los fallecidos son una residente en Marianao, La Habana, de 81 años; otra de La Habana Vieja, también de 81 años; un hombre del municipio Marianao, de 55 años, residente “en una zona donde se ha detectado un alto número de contagios”, y un paciente de Santiago de Cuba, de 71 años.
Permanecen ingresados en hospitales 14,777 pacientes por coronavirus, de ellos 3,106 sospechosos, 5,986 en vigilancia y una cifra récord de casos activos de 5,685, subraya en su cuenta de Twitter el proyecto independiente Inventario.
Un total de 651 niños y adolescentes siguen ingresados por coronavirus en Cuba, dijo el Dr. Durán.
Del total de diagnosticados en la jornada, 785 casos son autóctonos y 36 importados.
Nuevas medidas ¿serán efectivas esta vez?
Nuevas medidas de control entraron en vigor este viernes en la capital del país, epicentro de la pandemia, destinadas a contener el rebrote que sigue en línea ascendente, entre ellas un toque de queda, de 9:00PM a 5:00 AM, y altas multas a los infractores, pero la población se queja de que las largas colas continúan durante las horas del día, para adquirir alimentos, medicamentos y otros productos en falta.
Otra medida, para controlar el ingreso al país de los viajeros provenientes del exterior, se aplica a partir de este sábado.
Tatiana Viera, coordinadora de Programas del Gobierno en La Habana, explicó que en la capital se recibirá “a todos los que entren al aeropuerto internacional José Martí con destino a la capital y a la Isla de la Juventud”, y también a los que tienen como destino a La Habana, pero vienen de otras provincias, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.
Según Viera, los viajeros serán aislados en la Escuela de Formación Aduanera, la residencia universitaria de la Universidad de La Habana (UH) (Alamar 6), el hotel y una de las residencias de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), 10 residencias de profesores de otras provincias que trabajan en la ciudad, y 10 instalaciones de la Empresa de Alojamiento del Poder Popular de La Habana.
Se brindará atención especial a los viajeros “con algún nivel de vulnerabilidad”, que no deben ir a grandes centros, como discapacitados, ancianos, con alguna patología, embarazadas y niños lactantes con su familia, aseguró la funcionaria.
Seis instalaciones hoteleras estarán disponibles, aseguró, para los viajeros que quieran “financiarse su aislamiento”, previa coordinación con los servicios médicos del país.
Según Zoila Maritza Pol Gomez, en un comentario en la cuenta de Facebook del MINSAP, “la peor medida fue dejar que los viajeros fueran para la casa y fue un desastre”, una opinión con la que coincide el Dr. Durán.