Cuba reportó este martes otros cuatro fallecidos por coronavirus y 580 nuevos casos, para un total de 244 muertes y 34,064 contagios desde que comenzó la pandemia, informaron las autoridades de salud.
Con cierto optimismo por la reducción de nuevos casos tras varias semanas de récords diarios de diagnósticos positivos, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, dijo que la población no debe bajar la guardia ante la dispersión de la enfermedad, que aún afecta a las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.
Permanecen hospitalizados 16,215 personas: 3,158 sospechosos, 7,986 en vigilancia y 5,071 confirmados, de ellos 68 en terapia intensiva, 35 críticos y 33 graves, incluidos dos menores de edad.
Sobre el origen del contagio, el Dr. Durán informó que 562 casos son autóctonos, 18 tienen fuente de infección en el extranjero, y 21 están vinculados a viajeros internacionales.
Lee también En pleno auge de COVID-19 es destituido el director de Salud de Santiago de CubaLa Habana sigue presentando la situación más compleja, con 292 nuevos casos, seguida de Santiago de Cuba, con 87; Mayabeque, con 35; Villa Clara, con 31; Holguín, con 22, y Guantánamo, antes con una cifra elevada, reportó solo 16.
La Habana acumula 1,330 controles de foco. El lunes se cerraron 195 y se abrieron 157 nuevos, reportó el diario estatal Tribuna de la Habana. En los 15 municipios y 36 áreas de salud de la capital existen 61 controles de foco con más de cinco casos, de ellos Centro Habana mantiene la situación más crítica, con el mayor número de focos de contagio.
Lee también En Cuba, 820 casos nuevos y una cifra récord de casos activos del coronavirusSegún las autoridades capitalinas, se refuerzan las medidas de control en los puertos de entrada al país. En el Aeropuerto Internacional José Martí ha disminuido la cantidad de viajeros, ya que solo se están recibiendo de cinco a seis vuelos diarios, dijo a la estatal Agencia Cubana de Noticias Odalis Martínez, jefa de la Terminal 3.