Cuba: Reportan 800 arrestos arbitrarios en marzo

Aumenta la represión contra activistas en Cuba

Aunque se refleja una reducción, si comparamos con las 1,051 de detenciones en el mes de febrero y 1,052 el pasado enero sigue siendo un número elevado en relación a años anteriores.
El informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) reveló que durante el mes de marzo febrero del presente año tuvieron lugar en Cuba más de 800 detenciones arbitrarias por motivos políticos.

Aunque se refleja una reducción, si comparamos con las 1,051 de detenciones en el mes de febrero y 1,052 el pasado enero sigue siendo un número elevado en relación a años anteriores.

En el comunicado emitido por la CCDHRN, atribuye este descenso al posible interés del gobierno de Cuba en mostrar una mejor imagen de cara a las recién iniciadas conversaciones con la Unión Europea, en las cuales esperamos que ocupe un lugar relevante todo lo relacionado con los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, sindicales y laborales, actualmente conculcados, de la inmensa mayoría de los ciudadanos cubanos, según el informe.

Reporte del CCDHRN, marzo del 2014

Reporte de CCDHRN, marzo - 2014

El organismo también manifiesta que no pueden ocultar su profundo escepticismo debido a la casi absoluta falta de voluntad política del régimen imperante en Cuba (que ha entrado ya en su año 56 ejerciendo el poder de manera despótica), quien insiste en presentar como “reformas” determinados cambios administrativos, sin impacto estructural ni legitimidad jurídica y, por tanto, perfectamente reversibles.

La minoría ultra - represiva que gobierna en Cuba solamente está interesada en emitir falsas señales de cambios para seguir comprando tiempo y hacer valer el principio autoritario de “durar para dictar y dictar para durar”, concluye el informe.