Nueve migrantes cubanos fueron expulsados este jueves desde Panamá a Colombia, confirmó a Martí Noticias, Olivia Cedeño, una de las afectadas.
“Habíamos llegado hasta la frontera con Costa Rica, pero no pudimos entrar y decidimos regresar a Ciudad de Panamá, a la iglesia que sirve de albergue a decenas de cubanos varados en este país”, cuenta Olivia desilusionada.
Los 6 hombres y 2 mujeres, habían abordado el ómnibus hacia la capital panameña cuando a mitad de camino agentes de inmigración detuvieron el vehículo y “nos apresaron”, señaló Olivia, que igual a los más de 600 cubanos varados hoy en el país istmeño había hecho la travesía desde Ecuador.
Your browser doesn’t support HTML5
Estuvieron cinco días retenidos, y denunciaron haber sido víctimas de engaño.
“Nos dijeron que íbamos a ser llevados a un albergue, pero cuando llegamos al destino era un aeropuerto militar”.
La mujer no puede precisar la ubicación de la terminal aérea, solo que los uniformados les ordenaron abordar un avión que despegó sin demora.
“Para mi sorpresa, aterrizamos en el pequeño aeropuerto de Puerto Obaldía e inmediatamente nos montaron en una lancha hasta La Miel”, cuenta entre sollozos la mujer de 57 años.
El paso de cubanos por Centroamérica y por países como Brasil, Ecuador, Guyana y Colombia es un fenómeno que ha crecido en los últimos años, pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba.
Puerto Obaldía y la Miel, ubicados en la comarca Guna Yala, en la frontera de Panamá con Colombia, son escalas obligadas de los migrantes que alcanzan Panamá desde el territorio colombiano. Ya Olivia había hecho el recorrido pero a la inversa.
“Me hicieron subir la empinada cuesta de la loma de La Miel, y luego bajarla hasta Sapzurro, en Colombia. Nos dijeron, ahora sigan para Ecuador”, relata con desesperanza, porque estuvo en la recta final de uno de los peores episodios migratorios en la región.
La mujer y otros tres cubanos camaradas de infortunio continuaron hasta Turbo, los restantes cinco quedaron en el camino, decidieron intentarlo de nuevo y regresar a Panamà, “pero ya yo no puedo”, dijo Olivia.
“Nosotros no tenemos dinero. Panamá me acabó, acabaron con mi sueño, son unos abusadores”, señaló.
Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos
Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.
La decisión del Gobierno nicaragüense de cerrar su frontera en noviembre pasado, provocó que, a finales del año pasado, cerca de 8.000 migrantes, en su mayoría cubanos, se amontonaran en Costa Rica y Panamá. Ambos países tuvieron que acordar con México un operativo de traslado en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas.
Ante el flujo continuo de cubanos, Costa Rica decidió cerrar su frontera en diciembre de 2015 y más tarde Panamá, el pasado 9 de mayo.
Al momento de realizar esta entrevista, Olivia se encontraba en un ómnibus camino a la frontera de Colombia con Ecuador, donde debe llegar este viernes.
Con voz entrecortada confiesó: “Yo no tengo papeles en Ecuador, que será de mí, me espera lo peor, la deportación a Cuba”.