La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana organizó una Gran Cena de Fin de Año en el restaurante El Patio en la Plaza de la Catedral de La Habana Vieja, exclusiva para los que puedan pagar 200 CUC.
El cartel original de la invitación colocado en la entrada del restaurante El Patio advierte que para asistir a la cena y disfrutar del espectáculo y baile cada persona deberá pagar 200 CUC (pesos convertibles).
Para esa fiesta fueron invitados varios artistas de la televisión nacional, la orquesta Buena Vista Social Club y la Compañía de baile Liz Alfonso, destacó el periodista independiente Mario Hechavarría.
El anuncio ha sido criticado por transeúntes y residentes en la zona por los precios prohibitivos que calificaron para "millonarios, no para trabajadores”.
Hechavarria dijo que una pareja de jóvenes comentaba que "el salario promedio de un trabajadores de 450 CUP, (moneda nacional), ¿quién puede darse el lujo de venir aquí?
Por su parte, el portero del restaurante advirtió que la cena no era para cubanos, solo para "extranjeros y “ñangaras” (dirigentes), que ellos son los únicos que tienen dinero", subrayó.
En el programa Cuba al Día, de Radio Martí, el reportero explicó que no es primera vez que se hace ese tipo de cena, sin embargo, lo que llama la atención es que "ha ido subiendo de precio".
Your browser doesn’t support HTML5
Atendiendo al cambio de moneda nacional por CUC, el precio estaría por los 5.000 pesos, una cifra que el cubano de "a pie" no puede pagar, insistió.
Hechavarría agregó que la celebración de fin de año en La Habana Vieja incluye el cierre de las calle donde está ubicado el restaurante para que los comensales puedan llegar sin contratiempos, mientras que cerca de allí el gobierno está instalando unas tarimas donde ofrecerán música bailable para que "los ciudadanos comunes puedan bailar", señaló.
El restaurante está situado en el patio central de un palacio del siglo XVIII, en la céntrica Plaza de la Catedral.
El lugar ofrece platos tradicionales de la cocina cubana, es sencillo, muy fotografiable, y está "abierto a todo el mundo", destaca Paseos por La Habana.
(Redacción Idolidia Darias, con información de Cuba al Día y redes sociales)