Cuba negocia con empresas rusas la construcción y gestión de hoteles, dice ministro

Turistas rusos en Varadero. (AP/Ramón Espinosa/Archivo)

El ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, hizo el anuncio en declaraciones al medio ruso TASS, en las que admitió que la meta de 200 mil turistas procedentes de Moscú está lejos de cumplirse este año.

Cuba no superará este año los 200 mil viajeros que esperaba recibir de Rusia pero avanza en negociaciones con empresas del país aliado para la construcción y gestión de hoteles, según declaraciones del ministro de Turismo Juan Carlos García Granda a un medio estatal ruso.

“El turismo en Cuba tiene experiencia en el desarrollo de empresas conjuntas, particularmente en el campo de la inversión extranjera. Estamos apostando mucho a que Rusia también participe en esto", dijo el ministro cubano a un corresponsal de la agencia de noticias TASS.

García Granda mostró certeza de que las negociaciones con Rusia darán fruto. "Creo que estamos muy cerca de que en Cuba aparezcan los primeros hoteles construidos por empresarios rusos. Además, varios hoteles existentes pudieran ser transferidos a la gestión de empresas de viajes de Rusia", señaló.

Lee también La advertencia de Canadá a los viajeros a Cuba retrata una isla caótica, donde nada funciona

El ministro de Turismo dijo que “se están llevando a cabo negociaciones en estas áreas”, y que ya hay proyectos en fase de estudio que están cerca de iniciar su implementación, pero no fue más allá. “No daré detalles, esperemos hasta que se materialice”.

Según García Granda, las negociaciones incluyen "ampliar las posibilidades de comunicación aérea, que hoy es un factor que limita la visita de los turistas rusos a Cuba".

La aerolínea rusa Rossiya reinició sus vuelos directos a La Habana el 13 de octubre pasado. El ministro señaló que este es un “paso positivo”, pero descartó que la meta anunciada por Cuba de superar los 200 mil turistas procedentes de Rusia en 2024 se alcance este año. “Lamentablemente, este objetivo se mantiene hasta 2025”, concluyó.

La isla sufrió otra caída en el sector este año, al recibir solo 1.719.145 turistas internacionales hasta septiembre de 2024, para una disminución del 5,2 % en comparación con el mismo período del 2023, según cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En medio de una crisis energética sin precedentes y afectada por varios desastres naturales, la isla ni siquiera alcanzará la meta revisada de llegar a los 2,7 millones de turistas en 2024, de los 3,2 millones previstos inicialmente.

De acuerdo con los datos de la ONEI, Canadá seguía siendo el principal emisor de viajeros a la isla, con 695.567 turistas hasta septiembre, seguido por Rusia, con 141.615; Estados Unidos, con 110.538; España, con 50.498; México, con 48.112, y Alemania, con 47.324.

Cuba y Rusia reforzaron su alianza estratégica en los últimos dos años, tras la invasión del Kremlin a Ucrania, que el régimen de la isla fue uno de los primeros en apoyar. A principios de septiembre pasado, Rusia anunció que planea otorgar nuevas líneas de crédito a Cuba mientras continúa fortaleciendo la cooperación en seguridad, servicios especiales y departamentos policiales.

"Cuba es uno de los aliados más cercanos de Rusia en América Latina. Nos unen relaciones duraderas y sólidas, probadas por el tiempo, desde la época soviética", señaló al hacer el anuncio el secretario del Consejo de Seguridad de ese país, Serguéi Shoigú.

En una visita a la isla a inicios de este año, la mano derecha de Putin, Nikolai Patrushev, calificó el reforzamiento en las relaciones entre el Kremlin y La Habana como "un diálogo muy intenso... en diferentes ámbitos”.

La semana pasada, el viceprimer ministro ruso Dmitry Chernyshenko anunció que su país suministrará a Cuba 80.000 toneladas de diésel por valor de 60 millones de dólares para apoyar a la isla en medio de la crisis energética.