Rusia, Venezuela y México han reforzado el envío de petróleo a Cuba en los últimos días para intentar paliar una crisis energética que lleva ya tres colapsos totales y se ha visto agravada por el impacto de dos huracanes y sismos en el oriente del país.
Dos tanqueros cargados con diésel, el PVT Clara y el Elantra Redwood, con unos 440.000 barriles de crudo, y un tercero con gas licuado de petróleo (GLP), el Eco Merlin, estaban a punto de descargar en puertos cubanos, todos con petróleo ruso, según dijo al diario independiente 14ymedio Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas.
Mientras, el gobierno de Claudia Sheinbaum, en México,está cumpliendo su promesa de ayudar al régimen de La Habana con envíos petroleros. El tanquero Vilma, que descargó crudo azteca en Cienfuegos a principios de este mes, está de regreso en el puerto de Pajaritos-Coatzacoalcos, reabasteciéndose, y el Ocean Mariner, que llegó a Santiago de Cuba el martes pasado, partió hacia la refinería Madero, en Tampico, con el mismo objetivo, detalló Piñón.
Otro petrolero, el buque Alicia, que zarpó del puerto de José, en Venezuela, debe llegar este martes a Matanzas.
Pero, ¿resolverán estos envíos de petróleo el problema energético que vive Cuba? Servirán, la menos, para amainar una crisis pero Cuba está lejos de poder solucionar, dijo el experto, que a finales de octubre señaló que la isla de gobierno comunista necesitará años y una inversión millonaria para reconstruir su capacidad de generación eléctrica.
El de Cuba es un sistema electroenergético "ya viejo, roto, cansado", que no resolverá sus problemas con un arreglo parcial, "con banditas por aquí y por allá", dijo entonces Piñón. "Es un problema estructural que, a corto plazo, no tiene ninguna solución", afirmó.
Luego de la tercera desconexión que sufrió el SEN el 6 de noviembre por fuertes vientos asociados al huracán Rafael que azotó el occidente de Cuba, la isla enfrentó un apagón general del que todavía no se recuperan algunas localidades.
Este martes, las autoridades cubanas informaron que la provincia de Pinar del Río ya estaba conectada al sistema eléctrico nacional, y que se continuaba trabajando en la recuperación de Artemisa, Mayabeque y La Habana.
"Sí, presidente, es una buena noticia, pero continuamos a oscuras en el bloque dos de consolación del sur en Pinar del río que desde el miércoles de la semana pasada no tenemos ese gran privilegio que es la electricidad", comentó en el post de la Presidencia compartido en Facebook por la estatal Unión Eléctrica un residente en el lugar.
"Sí, y ya estamos apagados de nuevo. No tienen ni la más mínima consideración, largos días de oscuridad y la ponen unas horas y la quitan enseguida. Cojan vergüenza que la necesitan", escribió desde el municipio de Sandino, también en Pinar del Río, Aimé Barrios.
En una actualización este martes, el ingeniero Lázaro Guerra, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas dijo a la televisión estatal que "el sistema eléctrico nacional se mantiene operando de manera estable" y celebró la reconexión de Pinar del Río.
Según Guerra, ayer lunes el país tuvo una afectación de 1,047 MW en el horario pico, sobre las 6:40 pm. El pronóstico para este martes era de 1,168 MW de afectación al servicio por déficit de capacidad de generación.
"Dónde está el enorme combustible que México y Rusia han mandado para la generación eléctrica", se cuestionó un usuario en las declaraciones de Guerra publicadas en YouTube, donde la inmensa mayoría de los comentarios eran críticos.
Foro