Residentes de Baracoa narraron a Radio Martí parte de lo que vivieron durante el paso del huracán Matthew, que dejó destrucción y tristeza en el extremo oriental de la isla.
En un análisis preliminar de la situación, autoridades locales dijeron que Matthew dejó "bastante destrucción" y hasta el momento no se han reportado muertes.
El viceministro de las FAR, Ramón Espinosa, explicó a medios que cuatro municipios del extremo oriente están aislados por el impacto del huracán (Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur) en la provincia de Guantánamo.
En conversación con la periodista Ivette Pacheco, varias personas describieron como "horrible" el paso del potente ciclón.
Consultada acerca de los daños, Concepción Borges, fue explícita.
"Daños muchisimos, imagínese a ese animal aquí arriba de nosotros casi cuatro horas estacionario, no es fácil. Acabó con muchas casas, hay casas que nada más tienen la fachada y los costados (...) hay casas que le llevó los techos, tejas, no hay corriente desde por la mañana, no hay agua", comentó.
"Baracoa se quedó prácticamente devastada, todas las casas tienen afectaciones, todos los tendidos eléctricos están en las calles", detalló.
Your browser doesn’t support HTML5
Irma, que se albergó en la casa de su mamá, contó que el huracán la dejó sin vivienda: “Mi casa sí se cayó, todos los techos de fibrocemento y tejitas coloniales quedaron destruidos de una forma o de otra (...) estamos todos los vecinos ayudándonos con mucha ecuanimidad, limpiando".
En sus propias palabras dijo que "nunca" había tenido esa experiencia.
"Un viento muy fuerte, se sentían las tejas volando, piedras, de todo", contó la mujer que ante la falta de energía eléctrica está cocinando con carbón.
Your browser doesn’t support HTML5
Dayana, también de Baracoa, reiteró que no tienen fluído eléctrico y que algunos teléfonos están fuera de servicio.
"A las 11 de la noche fue lo peor y con más intensidad, el ruido fue algo como si estuvieran demoliendo (...) además de la tensión, la preocupación por la familia, fue algo muy triste", comentó.
Además dijo que ahora están en la fase de recuperación, "recogiendo escombros y los vecinos ayudando unos a otros", comentó.
Your browser doesn’t support HTML5
Otros, como la activista María Luisa Chacón, del barrio Azúcar, en Guantánamo, se refugiaron en casas de vecinos.
"En la localidad había unas cincuenta madres con sus hijos, refugiadas en una escuela sin condiciones, con sus niños y durmiendo en el piso", explicó.
Your browser doesn’t support HTML5
El abogado independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez dijo que excepto porque no había comunicaciones con el resto del país, en la cabecera provincial de Guantánamo el paso del huracán no causó daños.
Por su parte el activista Félix Llerena reiteró que cuatro municipios guantanameros quedaron incomunicados tras el paso de Matthew: Imías, Maisí, Baracoa y Yateras.
Your browser doesn’t support HTML5
Otras reacciones
Economistas exiliados temen que la situación de los cubanos en la isla empeore aún más tras el paso del huracán.
Your browser doesn’t support HTML5
Jorge Salazar-Carrillo describió como "catástrofe económica" lo que sufrirá el pueblo de a pie.
El profesor universitario, Sebastián Arcos Cazabón apuntó que el logro fundamental de la revolución cubana es haber igualado a Cuba con Haití, situación a la que ahora viene a contribuir el paso del huracán Matthew.