Hasta este jueves los forenses cubanos habían identificado a 66 de las 111 víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado viernes en La Habana, al que solo sobrevivieron dos mujeres que se encuentran internadas en el Hospital Calixto García de la capital cubana.
El complejo proceso de identificación de los 34 cuerpos restantes podría extenderse hasta un mes, según comentó este jueves a medios locales de prensa el doctor Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal.
Alejandro Caral Gutiérrez, especialista en primer grado de Medicina Legal, dijo que en el caso específico de este accidente, el avión, que casi acababa de despegar con el combustible completo, chocó contra la tierra, se fragmentó e incendió; de ahí que los cuerpos sufrieran los efectos de la caída y del calor. Del avión, dijo, no quedó prácticamente nada.
“Ante esta situación es preciso aplicar diversas técnicas, que incluyen hasta los costosos exámenes de ADN, porque cuando ofrecemos una identidad no existe ni una mínima duda sobre su validez”, aseguró Víctor García González, uno de los 30 especialistas de diversas disciplinas que participan en los trabajos de identificación.
En Cuba solo hay dos antropólogos forenses, y uno de ellos, Dodany Machado Mendoza, quien trabaja en el equipo de identificación, explicó que los casos más complejos “son empleados procederes especiales”.