Cuba está entre los tres países que ejercen mayor violencia política en América Latina, asegura el Centro Latinoamericano para la Noviolencia (CELANV) en su informe anual correspondiente al año 2020.
El reporte que analiza el uso y empleo de la Acción Estratégica Noviolenta (AENV) en 15 países de la región considera también las respuestas de los respectivos gobiernos y sus proyecciones futuras.
"Entre los hallazgos más significativos aparece la designación de Venezuela, Nicaragua y Cuba, en ese orden, como los países con mayor violencia política en la región, debido a los altos niveles de violencia institucional que practican sus respectivos regímenes de gobierno, y la cantidad de actos
de violencia contra los opositores, incluyendo muertes", asegura CELANV, con sede en Miami.
También se destacan casos como el movimiento que forzó en noviembre la renuncia del Presidente Manuel Merino en Perú, en sólo 6 días, el Movimiento San Isidro y el 27N en Cuba, así como el movimiento anti corrupción en Guatemala, conocido como 28N.
"Resulta obvio que la nueva ola revolucionaria en Nuestra América viene de la mano de la Acción Estratégica Noviolenta, promovida por una nueva generación dispuesta a cambiar de forma radical los patrones de percepción y ejercicio del poder en sus respectivas naciones" , expresó el investigador cubano Omar López Montenegro, Presidente de CELANV.
López Montenegro dijo a Radio Martí que lo que destaca esta clasificación es que "la violencia en Cuba tiene un carácter institucional porque proviene de las autoridades" y es una política de Estado.
Your browser doesn’t support HTML5
[Incluye reportaje de Amado Gil para Radio Martí]