Enlaces de accesibilidad

ICLEP alerta que 2021 será "crítico" para los comunicadores en Cuba


La periodista independiente Camila Acosta ha sido víctima de represión policial y campañas difamatorias.
La periodista independiente Camila Acosta ha sido víctima de represión policial y campañas difamatorias.

El Instituto Cubano para la Libertad de Expresión (ICLEP) alertó que el 2021 será un año "crítico" para los comunicadores en la isla.

La entidad indica que tan sólo en el mes de enero, 38 periodistas independientes sufrieron acciones represivas, arbitrarias y, en muchos casos, no hubo orden judicial contra ellos.

El periodista y expreso político Normando Hernández, director del ICLEP, dijo a Radio Televisión Martí que durante el pasado 2020 pudieron verificar solo 17 casos de violaciones a la libertad de expresión mientras que en el primer mes del 2021 registraron 38.

"El incremento fue del 124%", aseguró Hernández y detalló que entre las acciones represivas de este mes estuvieron las citaciones a una unidad policial, desalojo de las viviendas donde residen los comunicadores y difamación sin derecho a réplica.​

Denuncian incremento de la represión a los periodistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

"También hubo restricciones del espacio digital, censura, detenciones arbitrarias y agresiones físicas", agregó.

Hernández recordó que en 2019 y 2020 los métodos represivos usados fueron las amenazas y las restricciones, a diferencia de este año que comenzó con una fuerte represión física "y mucho más contra las mujeres comunicadoras".

El informe de ICLEP.org incluyó el resumen del último mes de las agresiones contra la prensa independiente.

Camila Acosta, de Cubanet, Luzbely (Luz) Escobar, de 14ymedio, Iliana Hernández, de Cibercuba, María Matienzo, de Cubanet, la Youtuber Camila Carballo y la directora del periódico digital 14ymedio, Yoani Sánchez, sufrieron acciones represivas y difamatorias.

El reporte también hizo alusión a las acciones contra Juan Manuel Moreno, director del medio de comunicación comunitario, Amanecer Habanero y Héctor Luis Valdés Cocho, ambos colaboradores de ICLEP y este último "uno de los más reprimidos y asediados".

De igual manera fueron víctimas de violencia policial Yoe Suárez, de Diario de Cuba; Yunier Gutiérrez, de La Hora de Cuba, Alfredo Martínez, de Tremenda Nota, Nelson Julio Álvarez, de ADNCUBA, Ismario Rodríguez, de Periodismo de Barrio, el bloguero Ulises Padrón Borges y Mauricio Mendoza.

El informe precisa que Henry Eric Hernández y Julio Llópiz-Casal, de Hypermedia Magazine también fueron sometidos a arbitrariedades.

Lo ocurrido en solo un mes "no nos deja dudas de que sobreviene lamentablemente una temporada muy difícil y crítica para la libertad de prensa en la isla", concluyó Hernández.

XS
SM
MD
LG