El gobierno cubano enfrenta hoy más presión que antes del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos con respecto a la situación de los derechos humanos en la isla, dijo el miércoles la Casa Blanca.
Interrogado acerca de si dicha situación ha cambiado en Cuba en los dos años de deshielo entre La Habana y Washington, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest respondió que en solo dos años el gobierno de Obama ha hecho más progresos en el tema que la política de aislamiento hacia la isla en vigor durante más de cinco décadas.
El funcionario citó como ejemplo el incidente, durante la visita del presidente Barack Obama a la isla en marzo pasado, durante el que un periodista preguntó al gobernante cubano Raúl Castro si su gobierno tenía presos políticos.
Earnest considera que el hecho de que el gobierno cubano fuera emplazado directamente sobre el asunto significó una presión como nunca antes habían visto, y fue un suceso destacado.
El vocero recordó que dos ayudantes tuvieron que hablarle al oído a Castro para que diera una mejor respuesta. "Entendieron que estaban recibiendo mayor presión pública que nunca antes acerca de que deben respetar los derechos humanos", señaló.
Your browser doesn’t support HTML5
Earnest añadió que si se quiere ayudar al pueblo cubano sería bueno tomar en cuenta su opinión, y "toda la evidencia muestra que, en algunos casos, más del 90 por ciento de los cubanos piensa que la nueva política es buena para ellos", subrayó.
El vocero defendió las medidas de Obama hacia Cuba, y expresó que deben mantenerse durante la próxima administración.
"Esta política ha estado en efecto solo dos años, y el presidente Obama espera que si sigue vigente tendremos más beneficios que mostrar, pero por supuesto, el mandatario electo tendrá que decidir algo al respecto", concluyó el vocero de la Casa Blanca.