Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez presentaron este jueves el proyecto de Ley de Integridad del Informe sobre la Trata de Personas (TIPRIA, por sus siglas en inglés), diseñada para modificar el Informe Anual de Trata de Personas que elabora el Gobierno estadounidense.
Ambos legisladores alegan que el proceso de elaboración de dicho informe fue sometido a un gran escrutinio internacional después de que el ránking del 2015 fuera "descarada e intencionalmente diluido debido a presiones políticas".
La propuesta de TIPRIA llega apenas unos días después de que la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO) revelase graves fallas en el sistema de clasificación por niveles para el informe TIP.
"El Informe sobre la Trata de Personas (TIP, en inglés) debe estar por encima de la política y debe reflejar la medida en que existe la esclavitud moderna y lo que los gobiernos están haciendo o no al respecto", afirmó Rubio.
El senador republicano por Florida subrayó que "en los últimos años" las agendas políticas en el Departamento de Estado "interfirieron con los esfuerzos de Estados Unidos para poner en evidencia la trata de personas en todo el mundo".
"La aprobación de este proyecto de ley traerá mayor transparencia a este proceso de preparación del informe y, al hacerlo, nos ayudará a responsabilizar a los traficantes de personas en todo el mundo", agregó.
Por su parte, Menéndez, senador por New Jersey, destacó que “el compromiso y la credibilidad de Estados Unidos” de luchar contra el flagelo de la esclavitud moderna, sigue cuestionado "después del fiasco de los dos últimos informes con las mejoras injustificadas y políticamente impulsadas por países que registran datos deplorables de tráfico humano, como Cuba y Malasia”.
"Esta legislación traza un camino claro para restablecer la credibilidad y mejorar el proceso de clasificación del informe mediante una serie de reformas audaces que inyectan transparencia y aclaran que nunca estarán sujetas a políticas", afirmó Menéndez.
El TIP es el informe más completo del mundo sobre esfuerzos gubernamentales contra la trata de personas y refleja el compromiso del Gobierno de EEUU con el liderazgo global en esta cuestión clave de los derechos humanos y la aplicación de la ley, recuerdan los senadores.