Al menos 55 activistas del grupo opositor Damas de Blanco fueron detenidas el domingo, según informó a Radio Martí el expreso político Angel Moya.
El opositor dijo que también fueron detenidos activistas de otros grupos de oposición que buscaban participar en la campaña #Todos Marchamos por la libertad de los presos políticos.
La líder Berta Soler continuaba detenida el lunes al momento de redactar esta nota. Regularmente es liberada sin cargos en su contra los lunes en la tarde. Moya dijo que deconoce su paradero.
Your browser doesn’t support HTML5
Como en semanas anteriores, dijo Moya, el operativo comenzó a mediados de semana.
Las detenciones se produjeron en La Habana (17), Villa Clara (2), Palma Soriano (10), Bayamo (7) y Matanzas (19).
"Desde el jueves por la mañana, fuerzas represivas combinadas del Departamento de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y elementos de la Brigada de Acción Rápida comenzaron a sitiar la sede, tomando las principales vías de acceso al lugar", explicó Moya.
A partir del viernes, dijo, comenzó el despliegue "con el objetivo de detener, arrestar y llevar a calabozo a damas de blanco y activistas de derechos humanos que intentaran llegar a la sede (en Lawton) y también dirigirse el domingo hacia la iglesia de Santa Rita para participar en la misa dominical".
Moya explicó que el Partido Comunista "activó acto de repudio" contra los que se encontraban en la sede.
El expreso político Iván Hernández Carrillo reportó en su cuenta en Twitter sobre las detenciones en la provincia de Matanzas.
(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)