Cuba reportó este viernes 10 muertes por COVID-19 y 1,241 en el peor día de la pandemia en el país que ha vivido una semana de pesadilla, en la que se rompieron los récords de contagios y fallecidos por la enfermedad.
La de la jornada es la cifra más alta de casos reportados en un día en la isla. El total de contagios ya asciende a 99,208 y el de muertes a 565.
Según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, el alto número de casos autóctonos ha sido una constante en los últimos tres meses de la pandemia. Solo en las últimas dos semanas, 15,438 personas han contraído la enfermedad por esa vía, y 255 tuvieron fuente de contagio en el exterior.
Lee también Cuba con nuevo récord de casos diarios y otros 12 muertos por COVID-19Cuba cerró de forma parcial sus fronteras a mediados de noviembre para evitar la diseminación del coronavirus en el territorio nacional, pero se mantuvo la entrada controlada de turistas, y de profesionales médicos que prestan servicio en otros países.
Hoy las autoridades reconocen que la llegada de varias cepas del virus al país, especialmente la sudafricana, conocida por su letalidad y alto nivel de contagio, influyen en el empeoramiento de la situación epidemiológica.
La Habana y Matanzas, dos principales puertos de entrada a la isla, presentan la mayor cantidad de casos, con 727 y 140 este viernes, respectivamente.
Lee también La angustia se apodera de los familiares de presos en Cuba por casos de COVID-19 y el secretismo oficialEn el oriente del país, Holguín reportó 100 casos, seguida de Santiago de Cuba, con 70, y Granma, con 57. En el centro, la peor situación la presenta Sancti Spíritus, con 46.
Los casos en edades pediátricas siguen subiendo, con 178 reportados en la jornada, con 817 activos, la cifra más alta de toda la pandemia, dijo el Dr. Durán. Una lactante de 3 meses de edad continúa en estado grave.
Las autoridades apuestan a la vacunación masiva para controlar el contagio, aunque las fechas del cronograma de ese proceso, que comenzará en La Habana, aún están por definir. En una primera etapa, se vacunarán los capitalinos de siete municipios: “con Soberana 02, Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros, mientras la Abdala será utilizada en los territorios de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y La Habana del Este”, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.
Según el gobierno, Cuba desarrolla 5 diferentes vacunas contra el COVID-19. Expertos han criticado la vacunación extensiva en la isla con candidatos vacunales aún en fase de prueba, cuya eficacia e inocuidad aún no ha sido comprobada.