El Gobierno cubano anunció este fin de semana un grupo de medidas económicas en otro intento por frenar el déficit fiscal y la inflación en el país.
Las autoridades, que dicen estar en una "economía de tiempos de guerra", planean llevar a cabo mayores controles tanto en el mercado estatal como el privado y para ello aplicarán una "política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos".
"Se implementarán regulaciones para acotar la ganancia en las compras de productos y pagos de servicios e insumos que realiza el sector estatal al no estatal; habrá que fomentar el encadenamiento y no ceder capacidades productivas", según publicó el diario oficial Granma.
"Se iniciará el proceso de elaboración del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para 2025, a partir de la aprobación del Modelo Global y las Directivas de Gobierno concebidos para ese proceso; así como se avanzará en la implementación de un plan de acciones para solucionar los problemas existentes en el proceso de bancarización", agrega el texto que cita la más reciente reunión del Consejo de Ministros.
Lee también Economista: El control de precios sobre el sector privado destruiría la producción y la oferta en CubaEl régimen de La Habana aprobó en 2021 la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pero ahora culpan a los dueños de esos negocios por los elevados precios en el país.
En la reunión, presidida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, el gobernante Miguel Díaz-Canel mencionó entre las causas fundamentales de la crisis "la burocracia y el ineficiente control que estamos realizando desde nuestro sistema institucional, que está limitando el trabajo creativo y propicia distorsiones no deseadas en nuestra sociedad".
"Aquí todos nosotros estamos para salvar la Revolución y para salvar el socialismo”, dijo.
Las autoridades también anunciaron que centralizarían la toma de decisiones sobre el presupuesto nacional, lo que les permitiría ajustar los gastos a los ingresos, así como un mayor control para evitar la evasión de impuestos, "de manera tal que no se nos escape ni un centavo del presupuesto del Estado".
En medio de una de las peores crisis que ha vivido el país en las últimas décadas, Díaz-Canel ha destituido a varios altos funcionarios de su gobierno. Entre ellos, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, por acusaciones de corrupción.