Las autoridades locales han decretado en cuarentena al centro de detención El Vivac, en La Habana, tras la detección de dos casos de coronavirus entre los policías de esa unidad, según informaron a activistas que fueron a llevarle aseo este lunes al opositor Angel Castro, allí retenido.
El lugar, adonde conducen de manera temporal a la mayoría de los opositores y activistas que son arrestados en la capital de la isla, está ubicado en el municipio Boyeros. El Ministerio de Salud Pública ha reportado al menos 25 casos de COVID-19 en esa localidad desde el viernes, 28 de agosto.
Lee también Suspenden juicio a Daniel Salcedo por "casos de coronavirus" en El VivacCastro, sancionado el viernes a un año de cárcel por el supuesto delito de desacato, permanece en uno de los calabozos de el Vivac, sin ser llevado a prisión, aunque su traslado debió realizarse este lunes, según explicó a Radio Martí el opositor José Díaz Silva.
Your browser doesn’t support HTML5
Díaz Silva, quien preside el movimiento Opositores por una Nueva República, al que Castro pertenece, dijo que cuando dos activistas de ese grupo llegaron al centro de detención este lunes, 31 de agosto, "les dijeron que lo iban a llevar [a Castro] a la 1580, y no se lo llevaron porque El Vivac está en cuarentena" por dos policías contagiados con cororavirus.
"Cerraron todo El Vivac, ni entra ni sale nadie", añadió.
En un post publicado en su cuenta de Facebook, Díaz Silva identificó a los activistas que intentaron visitar a Castro como Alberto Sosa Sánchez y Lázaro Antonio Pérez.
Según el opositor, las prisiones de "Valle Grande y la 1580 están en las mismas condiciones". Denunció, además, que "la policía y los carceleros son los que le llevan esta descracia a los presos".
Castro fue detenido el pasado 27 de agosto en su vivienda del Reparto Poey, en Arroyo Naranjo. La Seguridad del Estado lo sacó a la fuerza y lo introdujo en una patrulla para conducirlo directamente al tribunal, donde fue juzgano sin garantías legales, ni derecho a abogado o testigos, explicó Díaz Silva.
El opositor fue acusado por un "jefe de sector" que, durante la detención de Castro, el 11 de agosto, "usando la fuerza", le dobló los brazos y le quitó el teléfono "y lo tiraron contra el suelo, y él se quejó" por el maltrato, añadió Silva.
Fue liberado bajo "medida cautelar" hasta la fecha del juicio, pero Castro "no cometió delito ninguno", recalcó el opositor.
Lee también Sacan a activista de su casa y en pocas horas lo condenan a un año de cárcelTambién este lunes, otro opositor detenido en El Vivac alertó sobre la cuarentena establecida en el lugar. Daniel Salcedo, quien debía acudir a juicio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, se comunicó telefónicamente con su hija, Mileydi Salcedo, para dejarle saber que la audiencia estaba suspendida.
"Me dice: 'Mileydi, aquí en el centro de aislamiento de El Vivac hay casos de coronavirus y el juicio está suspendido'", aseguró la joven a Radio Martí.
Lee también Prolongado confinamiento por COVID-19 empeora situación de presos políticos cubanosAnte reiterados pedidos de opositores y organizaciones pro derechos humanos dentro y fuera de Cuba de liberar o permitir cumplir en casa el resto de las condenas a prisioneros políticos para prevenir el contagio de coronavirus el gobierno ha dicho que las prisiones de la isla están libres de la enfermedad.
Otras denuncias de familiares que temen por la vida de sus seres queridos en prisión han dado cuenta de brotes de COVID-19 al interior de las cárceles cubanas.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)