Crisis energética en Cuba: sin electricidad, sin gas licuado y el carbón por el cielo

Un generador flotante en funcionamiento en La Habana, el 22 de octubre pasado. (Foto AP/Ramon Espinosa)

A los largos apagones, que duran casi todo el día en algunas localidades, se suma la falta de gas licuado para cocinar los alimentos, mientras una lata de carbón vale 500 pesos.

La situación electroenergética seguía siendo muy complicada en Cuba este lunes, con varias termoeléctricas fuera de servicio y afectaciones por déficit de capacidad de generación que alcanzaban las 24 horas del día y los 1.366 MW en el horario pico, según el reporte de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

A la crisis con los apagones se ha sumado la falta de gas licuado en la mayoría de las provincias del interior del país, llevando a los cubanos al uso de la leña para la cocción de los pocos alimentos disponibles, dijeron residentes en la isla a Martí Noticias.

Desde la ciudad de Santa Clara, el periodista independiente Guillermo del Sol reportó que casi el 75 % de la provincia está a oscuras.

“El malestar es muy grande, porque no es solo que no haya servicio eléctrico, no hay energía y, por otra parte, no hay gas licuado tampoco. Una lata de carbón vale 500 pesos y el saco de carbón vale mil 500 pesos, que eso no da para nada”, explicó el comunicador.

En el poblado de Caibarién hubo toque de cazuelas durante el fin de semana, señaló el comunicador independiente Carlos Michael Morales. “Cada cual, desde sus casas... comenzaron a tocar calderos en varios puntos de la ciudad en contra de los apagones aquí, en Caibarién, que hay días de 20 horas diarias sin fluido eléctrico”, dijo.

Lee también Se "apaga" otro medio de cocción para los cubanos: el gas licuado


Adriano Castañeda, residente en Sancti Spíritus, señaló que en esa localidad “hay un malestar tremendo" entre la población. "Casi toda la provincia ha sufrido apagones. El carbón está sobre los 1.500 pesos en moneda nacional el saco”, dijo.

Han promediado durante el fin de semana más de 16 horas consecutivas de apagón en la ciudad de Pinar del Río, aseguró el activista José Rolando Cásares.

“Ellos te ponen en la mañana un poco de electricidad y te pasas después desde la 11 de la mañana, hasta las 4 de la mañana del otro día, sin electricidad. Los puntos de llenar las pipas de agua particulares no pueden llenar, porque no tienen electricidad para mover las bombas”, apuntó.

Desde el poblado de San Andrés, en la provincia de Holguín, Dámaso Alberto Fernández afirmó que allí la crisis es total. “Muy tétrico, hasta 18 horas sin electricidad, viernes, sábado y domingo”, dijo el opositor.

Lee también "Ellos no tienen cómo levantarse", cubanos deshacen el discurso triunfalista del régimen


Mientras, en Guantánamo, en el extremo oriental del país, hay mucha tensión por todas las dificultades que está sufriendo la población, advirtió Miguel Ángel López Herrera. “Aquí los apagones son masivos, cinco o seis horas de corriente, lo demás todo es apagón”, explicó el exprisionero político.

En el municipio de Sibanicú en la provincia de Camagüey, el panorama no es muy diferente.

“Veinte y 21 horas (de apagón) es la realidad de lo que está ocurriendo en el municipio de Sibanicú, afectaciones que se extienden a más de 16 horas en la ciudad cabecera de la provincia. Es bien critica la situación”, aseguró desde esa localidad el activista del Partido Demócrata Cristiano de Cuba Jiordan Marrero Huerta.