Navid Afkari, un luchador iraní condenado por asesinato en un caso que ha sido duramente criticado por grupos de derechos humanos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el Comité Olímpico Internacional, fue ejecutado, informaron medios estatales iraníes el 12 de septiembre.
Afkari había sido condenado por la muerte de un guardia de seguridad en la ciudad sureña de Shiraz en 2018 durante las protestas masivas contra el gobierno. El caso del atleta tuvo impacto en la opinión pública internacional y generó protestas por todo el mundo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en su cuenta de Twitter que esta ejecución es un acto vicioso y cruel. "Lo condenamos en los términos más enérgicos. Es un ataque atroz a la dignidad humana, incluso para los estándares despreciables de este régimen".
El Comité Olímpico Internacional afirmó en un comunicado que estaba conmocionado. "La ejecución del luchador Navid Afkari en Irán es una noticia muy triste", dijo el comunicado.
Amnistía Internacional, con sede en Londres, declaraba que la "ejecución secreta" fue una "horrible parodia de la justicia que necesita una acción internacional inmediata".
Una serie de jueces de diferentes tribunales utilizaron 'confesiones' forzadas obtenidas bajo tortura para condenarlo, y no investigaron sistemáticamente sus denuncias de tortura, dijo Diana Eltahawy, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte.
Muchos iraníes condenaron su ejecución en las redes sociales.
Afkari relató que fue torturado para que hiciera una confesión falsa, según dijeron sus familiares y activistas, y su abogado dice que no había pruebas de su culpabilidad. El poder judicial de Irán ha negado las denuncias de tortura.
El abogado de Afkari, Hassan Younessi, dijo en Twitter que varias personas en Shiraz iban a reunirse el 13 de septiembre con la familia del trabajador asesinado. También dijo que, según el derecho penal de Irán, "el convicto tiene derecho a reunirse con su familia antes de la ejecución". "¿Tenías tanta prisa por ejecutar la sentencia que privaste a Navid de su ¿última visita?" Younessi escribió en Twitter.
Un sindicato internacional que representa a 85.000 atletas el 8 de septiembre pidió la expulsión de Irán del deporte mundial si ejecutaba a Afkari.
Trump también pidió a Irán este mes que no ejecute al luchador. "Al enterarse de que Irán está buscando ejecutar a un gran y popular estrella de la lucha libre, Navid Afkarai, de 27 años, cuyo único acto fue una manifestación contra el gobierno en las calles. Estaban protestando por el "empeoramiento de la situación económica y la inflación del país", escribió Trump en una publicación de Twitter del 3 de septiembre.
Afkari fue campeón nacional de lucha libre, que es un deporte muy popular con una larga historia en Irán. Los hermanos de Afkari, Vahid y Habib, fueron condenados a 54 y 27 años, respectivamente, de prisión en el mismo caso, dijeron activistas de derechos.