Estados Unidos volvió a pedir este viernes a la comunidad internacional apoyo a su resolución para evitar que expire en octubre el vigente embargo de armas a Irán, un país al que el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó de promover el terrorismo y al que exigió transparencia sobre su programa nuclear.
"No tiene ningún sentido permitir al mayor Estado patrocinador del terrorismo del mundo comprar y vender sistemas de armas", afirmó Pompeo en Austria, la tercera escala de su gira regional, centrada en las amenazas que Washington asegura suponen, por distintos motivos, Rusia, China e Irán.
Pompeo afirmó que sería "simplemente una locura" permitir que el embargo expirara.
EEUU trasladó el pasado martes a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo borrador de resolución para prorrogar el embargo, que expira el 18 de octubre en aplicación del acuerdo nuclear de 2015 por el que Irán aceptó recortar su programa nuclear para garantizar que no podía fabricar armas atómicas a corto plazo.
Durante su comparecencia junto al ministro austríaco, Pompeo se refirió también a la necesidad de limitar la presencia de compañías tecnológicas chinas como Huawei en el mercado de las redes de 5G, debido a que EEUU considera podría abrir la puerta al espionaje de Pekín.