Claudia Genlui curadora de arte y pareja sentimental del prisionero político y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, expresó una vez más su preocupación por la salud del opositor y declaró que este “muere en la prisión”.
"Hoy Luis Manuel Otero Alcántara muere en la prisión de Máxima Seguridad de Guanajay, en el más horrible de los silencios...Luis quiere y debe estar en su casa. Luis no quiere morir. QUIERE VIVIR", escribió en un post publicado en su perfil de Facebook, Claudia Genlui, quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos.
Lee también Otero Alcántara en "delicado estado de salud", alerta el Movimiento San Isidro“Los que están dentro pierden el aliento y los que estamos fuera llevamos heridas que nunca seremos capaces de cerrar”, explicó.
Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre el pasado 18 de enero en protesta por su encarcelamiento y rechazó, además, todos sus derechos como preso incluyendo las visitas familiares y las llamadas telefónicas.
La activista cubana Carolina Barrero dijo semanas atrás en conferencia de prensa en Madrid que Otero Alcántara está en ayuno intermitente.
“El caso de Luis (Manuel Otero Alcántara) yo no pude hablar con él. La Seguridad de Estado me dijo que es porque él se negaba a hablar con nadie (…) está haciendo una protesta e hizo huelga de hambre y ahora se mantiene en un ayuno intermitente. Luis está intentando forzar con lo que tiene, que es su cuerpo, hasta un extremo que tampoco lo deje en manos de la seguridad porque ha pasado en otras ocasiones", declaró la curadora de Arte.
Esta semana el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó en Twitter su preocupación por el líder del Movimiento San Isidro, ante el deterioro de su salud.
“Siete meses después de defender pacíficamente los derechos humanos y las libertades fundamentales, @LMOAlcantara espera un juicio que parece no llegar nunca. Su familia teme por su vida mientras su salud se deteriora: pedimos al gobierno cubano que libere a Luis y a todos los detenidos injustamente”, señaló Blinken en la red social.
Al creador del Movimiento San Isidro se le acusa de los presuntos delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir, además de ultraje a los símbolos patrios, cargo de una causa abierta en 2019 por realizar una obra de arte que incluía el uso de la bandera cubana.
El día que estallaron protestas antigubernamentales en varias ciudades de Cuba, Otero Alcántara, antes de salir a la calle, hizo un llamado a sumarse al levantamiento nacional por el fin del régimen comunista: "Toda Cuba está en la pista. Me voy para el Malecón, cuésteme lo que cueste (...) Ya está bueno de dictadura", aseguró en una directa en Facebook en la que pidió a la Unión Patriótica de Cuba y otras organizaciones opositoras que convocaran a los cubanos a unirse a la protesta.